Ley Ovina en Entre Ríos
Por diez años mas se cuenta con una herramienta como la Ley Ovina que permite a los productores presentar proyectos para acceder a créditos muy favorables para mejorar sus sistemas actuales, pasar a majadas de consumo a majadas comerciales o iniciar la actividad ovina.
La Ley para la Recuperación de la Actividad Ovina (Ley Ovina) comenzó sus actividades en la provincia de Entre Ríos, a partir del Decreto Provincial N°4835 del 26 de noviembre de 2002, que definió la construcción de la Unidad Ejecutora Provincial, integrada por Productores, Gobierno Provincial y representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca.
En el presente año finaliza la primera etapa y empieza un nuevo ciclo por otro diez años, hasta el 2022. En la provincia son muchos los productores que se han beneficiado con los créditos de la Ley, pero hay posibilidades de que muchos más puedan acceder a los mismos.
En Entre Ríos, los responsables de implementar la Ley Ovina son: la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Dirección de Ganadería y profesionales del INTA, que trabajan en conjunto con las Agencias de Extensión Rural, Asociaciones gremiales de productores y técnicos de la actividad privada.
Tomando en cuenta las características de Entre Ríos en cuanto a tenencia de cabezas ovinas, surge claramente que el 85% de los productores que tienen menos de 100 cabezas van a ser mayoritariamente los beneficiados por la Ley, sin excluir a los que se encuentran en otros estratos. Por otra parte, la zona norte aparece como la que conserva la mayor cantidad de ovinos en sistemas mixtos con vacunos. Al tiempo que, la zona sur, tiene un gran potencial para la producción de carne en sistemas mixtos agrícolas-ganaderos.
INTA Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay