Citricultores entrerrianos esperan créditos
"Si se opera rápido y no hay interferencias entre la misión del CFI y el banco operador serÃa muy bueno", destacaron desde la Federación del Citrus de Entre RÃos. Esperan que los créditos se destinen solo a damnificados.
El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Julio Jaime, consideró que la línea de crédito para la reactivación productiva de los sectores afectados por las inundaciones, anunciada por el gobierno provincial, "es una buena herramienta si se opera rápido" y se destina "exclusivamente a la gente que sufrió los problemas hídricos". Hay entre 1500 y 1600 hectáreas citrícolas afectadas por las inundaciones.
El Gobierno anunció este lunes la implementación de una línea de crédito, a través del CFI, destinada a capital de trabajo, para aquellos productores que han sido afectados por la creciente, con tasa cero a cuatro años con un año de gracia.
"Si se opera rápido y no hay interferencias entre la misión del CFI y el banco operador sería muy bueno. Ahora si esto se traduce en una acción en la cual la plata va a estar dentro de 60 o 90 días y no sirve para nada", explicó Jaime, al advertir que se deben intentar recuperar las plantas de manera inmediata para la próxima campaña.
El dirigente de Fecier dijo además que ya se cuenta con un registro de los afectados que son, justamente, quienes necesitan la financiación "con mucha rapidez".
La lista se debió conformar en oportunidad de la declaración de emergencia, donde cada productor tenía que presentar las planillas correspondientes con los daños. "Entre el 50 y el 80 por ciento de los daños es emergencia y mayor al 80 por ciento es desastre", describió.
Hay entre 1.500 y 1.600 hectáreas citrícolas afectadas por las inundaciones, que alcanza a alrededor de 150 productores.