Potencia exportaciones de productos argentinos a Rusia
Entre hoy y el miércoles, en el hotel Metropol de Moscú, empresas argentinas cerrarán negocios con sus pares rusos en rubros como lácteos, carnes, harina de soja y frutas secas.
La presidenta Cristina Fernández llegará hoy a Moscú para profundizar la alianza bilateral sellada a mediados del año pasado con su par ruso Vladimir Putin y firmar acuerdos de cooperación en energía nuclear e intercambio comercial. Uno de los objetivos del viaje presidencial es mejorar el saldo de la balanza comercial que hoy es deficitario para Argentina.
El director ejecutivo de la Cámara de comercio argentino rusa (Caciar), Matías García Tuñón, indicó aBAE Negocios que los empresarios que obtuvieron la licencias necesarias para exportar “hicieron buenos negocios” entre septiembre y diciembre, cuando hubo “un aumento exponencial” de las ventas hacia Rusia. “Hubo una mayor demanda hasta diciembre, que permitió a los compradores rusos acumular stock, pero la devaluación del rublo en diciembre postergó las ventas y los pagos”.
Los productos con mayor demanda, según los registros de la cámara, son quesos, frutas frescas y secas, nueces, avellanas, aceite de oliva, carne de vaca y de pollo, semillas de girasol, conservas vegetales, productos de confi tería, pescados, productos embutidos y derivados, como salchichas, carnes secas o ahumadas.
El directivo describió que en la feria ProdExpo, una de las dos que tiene presencia argentina en Moscú, y que se realizó en febrero pasado, hubo pocos resultados y resaltó que “recién ahora comenzaron los pedidos de manera moderada”. En cuanto la oportunidad de la misión comercial, García Tuñón indicó que el mercado estima que las mayores ventas que se produjeron en el último cuatrimestre del año pasado tendrán efecto hasta mayo, por lo que se especula con un resurgimiento de las exportaciones hacia agosto.
Desde Caciar, sostuvieron que es “de suma importancia el desarrollo de acciones de promoción comercial que apuntalen los productos con potencial exportable” a Rusia ante los síntomas de reactivación de la economía rusa, el aumento paulatino de la demanda de productos extranjeros, las restricciones a las importaciones por la crisis con Ucrania y los altos índices de consumo que tiene ese mercado.
Pese a la expectativa de triplicar las exportaciones luego de las restricciones de Moscú a sus principales proveedores, las ventas a ese país totalizaron el año pasado 777 millones de dólares, el nivel habitual de los últimos años. Las cifras, analizadas por Caciar, indicaron un aumento de las exportaciones de carnes y derivados en un 38 por ciento y de lácteos en un 47%, ventas que se aceleraron en el último cuatrimestre por las restricciones, que determinaron que Rusia pasará a ser el principal mercado para los cortes y trozos aviares congelados argentinos.
Según Abeceb.com, el año pasado el país registró un resultado comercial negativo con Rusia por u$s 621 millones, debido principalmente a las compras de combustibles pero desde 2011 que el saldo es negativo para el país. Los números dan cuenta que desde 2001 el resultado comercial había sido favorable a Argentina, siendo 2009 con un superávit de u$s 710 millones el mejor año para los números del país.
Según los cálculos de la consultora Abeceb.com en base a las cifras oficiales del Indec, en 2014 las importaciones desde Rusia totalizaron u$s 1344 millones y las ventas de la Argentina hacia ese país llegaron a los u$s 723 millones, lo que determinó un intercambio comercial negativo. En 2011 la balanza registró un desequilibrio de u$s 24 millones, un año después debido al incremento de compras de gasoil el rojo ascendió a u$s 407 millones y en 2013 trepó a u$s 995 millones para volver a caer a u$s 621 millones en 2014.
Según Abeceb.com, el gasoil concentró el 76% de las importaciones concretadas en 2014, cuando llegaron a u$s 1027,8 millones, mientras que en ese año desde Argentina se exportó carne bovina por u$s 165,3 millones, el 22,9% del total, quesos por u$s 94,4 millones, lo que concentró el 13,1% de las ventas; y frutas frescas por u$s 78,2 millones, lo que explicó el 10,8% de las exportaciones.
El panorama empresario señala, según las fuentes, que la avícola Las Camelias, que duplicó la exportación de pollos a ese mercado; y la firma Baggio, que incrementó sus colocaciones de vinos finos en Rusia, que se suman a los bricks de vinos de mesa de las marcas Uvita y Cavic, son dos ejemplos de gran crecimiento.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, también se reunió en la última visita con la filial rusa de Ferrero, la fabricante de chocolate, que compró tres contenedores de grasa anhidra (materia prima para la elaboración del producto) a la empresa entrerriana La Cibila.
Además, la cámara de bodegueros de La Rioja y productores agrícolas de Chilecito cerraron acuerdos comerciales.