Advierten que el valor de la soja podría seguir cayendo
La soja se derrumba este martes en el mercado de Chicago y ya cotiza a 431 dólares por tonelada, en un descenso que lleva semanas luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectara que los stocks mundiales superarán las expectativas del mercado.
En ese sentido, el analista Ricardo Baccarín explicó a Infocampo que el año será "complicado" para la oleaginosa, en relación a las abundantes lluvias en diferentes regiones del país y debido al aumento de un 10% en la producción de EE.UU, que se estima que alcance las 103 millones de toneladas gracias a las buenas condiciones climáticas.
"La Argentina viene con un invierno muy llovido, eso va a generar problemas en la cosecha que, combinados con la baja de precios, va a causar una situación bastante complicada", explicó el especialista.
Paralelamente, desde la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. declararon a Infocampo que "a partir de las cifras del USDA para el país norteamericano, la nueva campaña llevaría la relación stock/consumo a los niveles más altos en ocho años, mientras que durante el ciclo 2013/2014 la misma estaba en el escalón más bajo desde 1966".
"La baja no parece haber concluido", dispararon.
Por su parte, el analista de la Bolsa de Rosario, Guillermo Rossi, aseguró en las redes sociales que "el margen de la industria se achicó notablemente: menor potencial de recuperación de los precios internos sin ayuda externa".
"La capacidad teórica de pago promedio de la industria aceitera cayó más que el precio de la soja en los últimos diez días" y recordó que el FAS (valor teórico que podría pagar la exportación) ronda según el Ministerio de Agricultura los $2.408.