Retrocedió el consumo de carnes
Luego de tocar el récord de casi 117 kilos anuales por habitante a mitad de 2013, el consumo de carnes en la Argentina comenzó a retroceder debido a la fuerte alza en los precios internos de esos alimentos.
Los cortes vacunos ahora cuestan el doble que hace tres años. Los avícolas subieron 53% en el primer trimestre.
Luego de tocar el récord de casi 117 kilos anuales por habitante a mitad de 2013, el consumo de carnes en la Argentina comenzó a retroceder debido a la fuerte alza en los precios internos de esos alimentos.
Según datos oficiales, transcurrido el primer trimestre de este año la ingesta promedio de carne vacuna, aviar y porcina ahora se ubica en más moderados108 kilogramosper cápita.
La estadística del Ministerio de Agricultura da cuenta de este proceso que afectó sobre todo a la carne de pollo, cuyo consumo retrocedió casi 5% respecto del periodo enero/marzo del año pasado, y a la carne de bovinos, que se contrajo 3,5%. Diferente fue la situación para la tercera carne en importancia entre las preferidas por los argentinos: el consumo de cerdo (incluyendo los fiambres) creció en el primer trimestre un 10 por ciento.
El notable incremento de los precios entre un año y otro, así como el evidente deterioro del poder adquisitivo de los salarios, explican esta corrección a la baja del consumo de proteínas animales. En el caso de los pollos, la suba de precios fue de 53% entre los tres primeros meses de este año e igual lapso de 2013: a nivel mayorista el kilo pasó de8,05 a12,33 pesos. Esto puso freno repentino a la veloz carrera ascendente de la industria avícola, cuya producción creció en la última década un 171%. Gracias a ello, puso pasar de proveer 18,4 kilos anuales por habitante a casi 40 kilos. Luego del parate de marzo, ese indicador se ubicaba en 37,1 kilos.
Pese a que las exportaciones son prácticamente inexistentes, con apenas 5% de la producción total, la carne vacuna tampoco anda de parabienes en el mercado doméstico.
Es que el consumo interno promedió 60,48 kilos anuales por persona en el primer trimestre, contra 62,5 kilos del comienzo de 2013. El descenso fue de 3,5% y aquí también tuvo mucho que ver la escalada de los precios al consumidor.
Según un índice de precios minoristas de la media res elaborado por Agricultura, con base 100 en enero de 2011, en marzo la carne alcanzó los 201 puntos. Es decir, ya vale el doble que hace tres años y sale 37,6% más cara que en los primeros tres meses de 2013.
La carne de cerdo también subió fuerte, desde unos 7 pesos por kilo vivo de capón el año pasado a más de 10 pesos en la actualidad.
De todos modos, este aumento no se reflejó en una contracción del consumo doméstico de ese alimento, que viene creciendo sin pausa desde hace tiempo. Si hace veinte años cada argentino comía 5 kilos de carne porcina al año, en 2013 cerró con el récord de 10,3 kilos. Esa tendencia se mantuvo en el primer trimestre de 2014, ya que el consumo creció en ese lapso de9,48 a10,37 kilos, cerca de un 10%.
Con esta morigeración del consumo interno de carnes, la Argentina regresó a los niveles que tenía en 2012, cercanos a los 107 kilos anuales per cápita. Así, solo por unos escasos meses duró el sueño de igualar al país del mundo que más consume este tipo de proteínas: Estados Unidos, con 120 kilos anuales per cápita.
Los celíacos, con precios cuidados
La Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten (Capaliglu) presentó ante la Secretaría de Comercio un listado de productos aptos para celíacos, para ser sumados al programa Precios Cuidados. Se trata de 30 productos, entre ellos galletitas, premezclas y harinas.
El listado se compone de productos elaborados por 14 empresas, que son Aldana, La Delfina, Oshima, Cinco Cumbres, Il Sole, Compañía Argentina de Alimentos Saludables, Tahin, Sabores de Hogar, Productos Libres de Gluten, Flavia Carena, La Casa del Chipá, Kapac, Tante Gretty y Themba.
Ahora el listado espera la aprobación de Comercio.
Prevén una mayor oferta de trigo
Luego de dos años de cosechas paupérrimas, comenzó la siembra de trigo con promesas de mejor abastecimiento para la campaña 2014/15. La Bolsa de Comercio de Rosario picó en punta con las estimaciones y prevé una oferta de11 a12 millones de toneladas.
La mejoría esperada en el trigo se sustenta en las buenas condiciones climáticas, un incremento de entre 10 y 15% en la superficie sembrada y los buenos márgenes que pueden esperar para el próximo verano los productores que siembran en campos propios. De modo muy marginal colaboran algunas medidas lanzadas por el gobierno, como el fideicomiso creado para devolver al chacarero parte de las retenciones.
De todos modos, más allá de la recuperación de la oferta -que permitiría contar con un saldo exportable de al menos 5 millones de toneladas (valuadas en unos 1.600 millones de dólares)-, lejos está la Argentina de su potencial productivo: en 2007, antes del comienzo de las intervenciones en el mercado triguero, se logró el récord de 17 millones de toneladas.
Fuente: ClarÃÂn