En julio volvió a subir el volumen exportado de carne
Se trata del segundo mes consecutivo con aumentos de cantidades interanuales, tras seis meses de caídas. Pese a la mejora, en el acumulado del año se embarcó un 14% menos que en el comparable de 2024.
Pese a la mejora, en el acumulado del año se embarcó un 14% menos que en el comparable de 2024, por lo que es improbable que se repita la performance de los últimos dos años. El precio promedio de julio fue muy superior al de igual mes del año anterior.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron 76 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en julio, mil más que el volumen revisado de junio (que aumentó dos mil tec desde el preliminar de hace un mes) y seis mil más que hace un año.
Se trata del segundo mes consecutivo con aumentos interanuales, tras seis meses, de diciembre a mayo, con caídas.
En el acumulado de este año, se embarcaron 70 mil tec ó 14% menos que en el comparable de 2024.
Habría que exportar 95 mil tec promedio por mes hasta fin de año para empatar con el total de 2024, lo que resulta muy improbable.
También sería muy difícil que se alcance el registro de 2023, para lo que sería necesario repetir el desempeño de los últimos meses del año pasado, cuando se promediaron algo más de 80 mil tec.
Habrá que esperar más tiempo para pensar en repetir los niveles del último par de años.
Mayores volúmenes hacia casi todos los destinos
En la comparación intermensual, en julio hubo mayores envíos hacia casi todos los mercados, destacándose Israel (+900 t peso embarque), Chile (700 t) y la Unión Europea (500 t), pero también Estados Unidos, Rusia, México y el Reino Unido. La gran excepción fue China, principalísimo destino, que bajó sus compras en 2300 t.
En la comparación interanual, hay aumentos muy fuertes hacia China (5.700 t) y menores a la UE (700 t) e Israel (200 t) pero caídas sensibles hacia otros, entre los que se destacan EE.UU. (900 t), Chile y México (600 t cada uno) y Rusia (200 t).
Los precios siguen creciendo en casi todos lados
El precio medio por tonelada peso embarque de julio fue de USD6.400, con subas de USD300 en relación a junio y de USD1.800 (39%) con respecto a año atrás.
Esta variación positiva es generalizada.
Tomando a los principales destinos/producto, en un mes, la carne congelada a China mejoró 2%, a Israel 7% y a Estados Unidos, 5%, mientras que el enfriado a Chile se valorizó en 4%. La única excepción en el mes fue Europa, con caída de 6% en el enfriado.
Tomando un año, son puros aumentos y muy fuertes, para los mismos productos que los del párrafo anterior: EE.UU. 70%, China 54%, Israel 43%, Chile 31% y la UE 13%.
El precio ponderado de estos productos/destino, con base fija de participación de cada uno, cayó 1% en un mes, por la mencionada incidencia de Europa, pero mejoró 34% en un año.
Fuente: Valor Carne