En noviembre cayó la cantidad de animales en feedlots
Según la cámara del sector, el uso de la capacidad instalada cayó tres puntos interanual, siendo el segundo mes consecutivo en baja.
Para el Senasa, al 1º de diciembre hay un 2% menos, en la misma comparación. El margen bruto mejoró, aunque sigue siendo negativo.
La capacidad utilizada en noviembre por 103 establecimientos asociados a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), con una capacidad de encierre de 750 mil cabezas, fue del 51%, tres puntos menos interanual y segundo mes consecutivo con bajas.
El índice de ingresos (ingresos sobre capacidad) fue de 11,35, con una baja del 19% en un año.
También el índice de egresos actuó negativamente: con 16,35, resultó 13% superior interanualmente.
El mes pasado, el 37% de las empresas estaban llenando corrales, once puntos menos en un año y el 47% estaba vaciando, siete puntos más.
En materia de relaciones de intercambio hubo mejoras para los feedlots.
La relación ternero/novillo fue de 1,27, 14% mejor desde el punto de vista del costo de los corrales.
La relación novillo/maíz, con 12,5 fue 11% mejor en un año.
El margen bruto en el mes fue de $100 mil negativos por cabeza, equivalente a 53 kg de novillos, 17 kilos “menos peor” que en octubre y 10% más gravoso que hace un año.
Los números de Senasa
El organismo sanitario informó que al 1º de diciembre había 1,7 millones de animales encerrados en 1.107 establecimientos.
Esto representa 9% menos que 30 días atrás y 2% por debajo de hace un año.
Con respecto a noviembre, las principales categorías con caídas fueron terneros y terneras, coincidiendo en 17% menos, siendo la caída porcentual más fuerte. Todas las categorías disminuyeron, pero la que menos lo hizo fue la de novillitos con 1%.
En relación a diciembre pasado, la pequeña reducción resultó del balance entre caídas en terneros (12%) y vaquillonas (7%) y aumentos en novillitos (7%), estabilidad en terneras y pequeños aumentos en novillos y vacas que, estos últimos dos, no son muy representativos.
En cuanto a las entradas en corrales, en noviembre entraron casi 300 mil animales, 18% menos interanual. Tanto novillitos y terneros, principales categorías, bajaron igual que el promedio. Terneras y vaquillonas, que le siguen en importancia, tuvieron números algo menores pero similares.
Respecto de las salidas, en noviembre hubo 425 mil, 1% más interanual. Vaquillonas y novillitos, principales categorías en los movimientos, se movieron de manera inversa, +9% y -9%, respectivamente.
El índice de ingresos-egresos de noviembre fue de 0,70, bien inferior al 0,87 de hace un año.
Fuente: Valor Carne