Ley ovina: obtuvo dictamen favorable y se trata esta semana

Las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, aprobaron el proyecto que cuenta con media sanción en el Senado

 

06/07/2021 | DIPUTADOS

En una reunión conjunta de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda, diputados dieron dictamen favorable al proyecto que modifica la Ley 25.422, de recuperación de la ganadería ovina.  Esta iniciativa cuenta con media sanción del Senado y se tratará esta semana en el recinto y podría convertirse en ley.

 

El proyecto de ley, de autoría del senador José Mayans (FdT-Formosa), modifica el objetivo del régimen, pasando de la recuperación de la ganadería ovina a la promoción del desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas. El texto plantea que el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente una suma de $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones. La iniciativa fue acompañada en forma general por todos los bloques, aunque algunos legisladores presentaron disidencias.

Ley ovina

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, José Luis Aragón (FDT-Corrientes) consideró que este proyecto sintetiza la gran mayoría de las discusiones que se han dado en torno al tema. Además, comentó que hace alusión al hecho de encontrarse en tiempo de descuento ya que la anterior ley venció hace más de 60 días. 

 

En este sentido, Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se refirió a que seguramente no sea el mejor proyecto, pero que ya tiene media sanción y hay poco tiempo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Pablo Torello (PRO-Buenos Aires), mencionó la larga trayectoria de la ley, y la gran ayuda que ha representado al desarrollo de la producción ovina. También, remarcó que se trata de una ley que “viene con faltantes” y que es “demasiado patagónica”, por lo que hubiera sido provechoso trabajarla un poco más, pero que, dado el poco tiempo del que disponen, es necesario que salga.

Luis Di Giacomo (Juntos somo Rio Negro-Río Negro) celebró la ley por ser una política de Estado que ha superado los cambios de gobiernos, vaivenes y crisis, y merece ser votada si es posible por unanimidad. En referencia a lo dicho previamente por Torello, que señaló al proyecto como “demasiado patagónica”, respondió: “No es casual ya que, en la Patagonia, a diferencia de otros lugares más favorecidos que hacen que los productores puedan tener más de un tipo de producción”, en la Patagonia es la forma única en muchos casos de que siga asentada mucha gente en la zona rural.

Desde Santa Fe, Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social), también acompañó el dictamen porque consideró que tener ley ovina en Argentina es necesario, y que tiene un valor mayor a ciertas diferencias. Por su parte, propuso: “Incorporar, a futuro, porcentajes de repartos por existencia de productores junto al de cabezas, para que sea mucho más equitativo y beneficie al conjunto de producción ovina nacional”. 

 

Por último, también manifestó establecer un índice de reparto de actualización permanente del fondo, ya que, de otra manera, quedaría rápidamente con retraso.

Rosana Bertone (FDT-Tierra Del Fuego), elogió el proyecto y mencionó que con esta ley se busca aumentar ingresos netos y valor agregado, desarrollar recursos humanos, mejorar el estatus sanitario de las majadas, aumentar la facturación global del sector, conservar y mejorar los recursos naturales involucrados.

Hacia el final, Ariel Rauschenberger (FDT-La Pampa), celebró el proyecto, pero presentó objeciones en cuanto a distribución de fondos y el criterio que cuenta cantidad de cabezas: “En La Pampa muchas unidades productivas pero pocas cabezas”.

 Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) también acompañó con disidencias, e hizo alusión a la falta de mecanismo de actualización del monto.

Fuente: Agrofy News

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAIntención de siembra de girasol para la campaña 2026/27

Para la campaña 2026/27 se proyecta una superficie sembrada con girasol de aproximadamente 22.000 ha.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Adjudican a Jan De Nul la concesión de la Hidrovía

La empresa belga Jan De Nul, junto a Servimagnus, se impuso en el proceso y tendrá a su cargo una infraestructura por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas.

[...]

19/06/2026 16 0

ACTUALIDADAvanza la reestructuración del INTA y venta de campos

El Gobierno busca reducir en más de 1.200 puestos y analiza desprenderse de miles de hectáreas. Trabajadores y entidades del sector advierten sobre la pérdida de capacidades estratégicas para el agro argentino.

[...]

19/06/2026 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Brasil mostraron aumentos

Tras la fuerte suba de la semana pasada, en ésta hubo una caída de 20 centavos de dólar por la mayor oferta de ganado.

[...]

19/06/2026 16 0

AGRICULTURAAvanza la siembra de trigo y lino en Entre Ríos

La siembra de trigo en Entre Ríos registra un avance del 65% sobre la intención de siembra proyectada para la presente campaña.

[...]

19/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057