La FAA exigió que se frenen los desalojos rurales
La entidad responsabilizó al gobierno por no poner lÃÂmite y beneficiar a grandes jugadores del sector agropecuario. Mientras tanto desde la secretarÃÂa de Desarrollo Rural aseguraron que la cartera agropecuaria trabaja sobre una ley en ese mismo sentido.
La Federación Agraria Argentina (FAA) que comanda Eduardo Buzzi volvió a la carga este miércoles al acusar al gobierno nacional de obstaculizar los intentos por poner freno a los desalojos rurales.
"Hace dos años que la entidad tiene presentado un proyecto por este tema en el Congreso de la Nación", recordó la entidad. La iniciativa data de la época en que el kirchnerismo carecía de mayoría en la Cámara de Diputados.
"El Frente para la Victoria, con mayoría en el Parlamento, prefirió cajonear la iniciativa y beneficiar a las grandes empresas que están provocando la expulsión y la muerte de pequeños productores en varias provincias", remarcaron desde la FAA, aunque no explicaron por qué no se aprobó la norma cuando el oficialismo no tenía la mayoría.
Hace una semana fue asesinado el campesino santiagueño Miguel Galván, la FAA reiteró este miércoles 17 su pedido para que se sancione con urgencia una ley que frene los desalojos rurales. Desde el kirchnerismo la subsecretaría de Agricultura Familiar que conduce Emilio Pérsico también pidió esclarecimiento del crimen a poco de conocerse el homicidio.
Este miércoles, la secretaria del área de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, también adelantó que en el Ministerio de Agricultura trabajan sobre una ley que ponga freno a los desalojos. El anuncio lo realizó la funcionaria durante su participación en la Cámara de Diputados de la Nación por el Día Mundial de la Alimentación.
Para Juan Carlos Herrero, Secretario de Coordinación de FAA, los crímenes como el del militante del Mocase -que no es el primero- podrían continuar si no se pone freno a la pelea por los predios rurales.
"Se pueden seguir repitiendo las muertes en tanto no haya un marco legal que respalde a los pequeños productores, con tenencia precaria de las tierras en las que viven y trabajan hace décadas", indicó Herrero, quien apuntó además a las políticas diseñadas por el gobierno nacional.
"Los compañeros de Galván en el Mocase han denunciado que su principal enemigo es el Plan Estratégico Agroalimentario que elaboró el gobierno nacional, que prevé mayores volúmenes para las campañas agrícolas de los próximos años, pero sin definir mecanismos que defiendan al chacarero tradicional y el campesino. Esto equivale a un futuro con más desaparición de pequeños productores, avanzar con los desmontes y la sojización, despoblar el interior y profundizar la concentración económica", aseguró Herrero.
Sin embargo, el dirigente reconoció que funcionarios como Emilio Pérsico también reclaman por una legislación contra el desalojo, aunque el reclamo del titular del Movimiento Evita le pareció "sorprendente" que dentro del oficialismo se reclame por los movimientos campesinos.
Tan "sorprendente" -es lícito pensar- como la alianza entre la FAA y la Sociedad Rural Argentina, que pelea codo a codo desde la Mesa de Enlace, claramente contra las políticas del gobierno, aunque no precisamente a favor del Mocase ni el esclarecimiento de la muerte de Galván.
"Lo sorprendente en este sentido, es que incluso dentro del gobierno haya funcionarios que reclaman un cambio de rumbo. Tal es el caso de Emilio Pérsico, flamante subsecretario de Agricultura Familiar, que pidió una ley para frenar los desalojos y que se ponga límite a los agronegocios a gran escala", dijo Herrero.
Desde la FAA recordaron que el primer proyecto de ley lo presentó en noviembre de 2010 el diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, en base a relevamientos hechos por la Federación Agraria Argentina. Pero aún cuando el kirchnerismo carecía de mayoría en esa Cámara de Diputados, la iniciativa no prosperó.
"Desde FAA hicimos por entonces una audiencia nacional en el Congreso de la Nación, para instalar el reclamo en la agenda pública. Pero el Frente para la Victoria, que cuenta con mayoría en el parlamento, prefirió todo este tiempo cajonear la propuesta, beneficiando a las grandes empresas que están provocando la expulsión y la muerte de campesinos en varias provincias", finalizó Herrero.
El dirigente agrario olvidó que esa misma iniciativa ley fue rechazada por los socios de la Mesa de Enlace de entidad que comandaba y comanda Eduardo Buzzi, algunos de ellos miembros de la misma FAA, como Juan Casañas, y todos miembros del bloque radical que también integran otros federados.
El Enfiteuta