El kilo de miel pagará cinco pesos de retenciones
Las exportaciones pagarán un cargo adicional sobre valor FOB de 12%, aunque vale la salvedad con un tope de hasta 4 pesos para los productos primarios y 3 pesos para los elaborados.
Es decir que con ésta normativa se vuelve a imponer un canón a aquellas ventas de miel que se realicen al exterior, algo que se había implementado hace unos años y que finalmente había sido retirado.
En principio, este impuesto de emergencia que pretende (según las voces oficiales) reducir el déficit fiscal, tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2020.
Es decir, que considerando el tipo de cambio actual estamos hablando de aproximadamente un 10 %, aunque vale la salvedad que no puede establecerse con firmeza debido a la versatilidad del mercado y de la moneda norteamericana en nuestro país. Para que los productos pasen a tributar la alícuota máxima (12%) el dólar debería caer a los 33,33 pesos en el caso de las producciones primarias.
Para finalizar, existe enorme preocupación, porque con los valores que se manejan en la actualidad (40 pesos el dólar y 50 a 52 pesos el kilo de miel), el total aportado por la miel en cuanto a retenciones sería del orden de los cinco pesos/cinco pesos con veinte por kilo, algo claramente elevado y más considerando el enorme aumento de los insumos y la escaza rentabilidad hacia el productor.
Sin dudarlo los propios apicultores afirmaron que deben trabajar todos en conjunto con los acopiadores y exportadores, tratando que esto afecte lo menos posible.