San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo desde EE. UU.
Se aplicó a través de un decreto provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. La medida se aplica por riesgo sanitario y los sectores de la producción cuestionaron la decisión provincial.
Mediante un Decreto, el gobierno de San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo importada de Estados Unidos por cuestiones sanitarias. Meses atrás la misma decisión la había tomado el gobierno de La Pampa y ahora se podría sumar Santa Cruz.
La decisión del gobierno de San Luis generó el rechazo de la dirigencia agropecuaria y la consideraron "un disparate", al definirla como una acción de "carácter político".
La medida de San Luis se adoptó a través de la firma de un Decreto provincial del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, con el objetivo de "limitar todo riesgo de arribo de enfermedades que están presentes en Estados Unidos, como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino, del que Argentina está libre".
Desde la Jefatura del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, aseguraron que: "El ingreso de carnes desde el extranjero es totalmente innecesario, porque tenemos un gran potencial en nuestra provincia para producir este tipo de alimentos. Más del 90% de los 243 establecimientos de pequeños productores de la provincia registrados ante Senasa, concentran 223 mil cerdos".
También se recordó que la provincia de San Luis cuenta en la actualidad con un excelente status sanitario, lo que se convirtió en uno de los grandes atractivos para que grandes empresas se radicaran en la provincia: "Las que llegaron atraídas por la infraestructura en rutas y electricidad, como también por los beneficios para planes de desarrollos agropecuarios que siempre la provincia fomenta para el crecimiento local", expresaron autoridades provinciales.
La respuesta de los productores
Raúl Foncueva, de la Confederación Rural de la provincia de San Luis, explicó en diálogo Infobae que: "Esta medida se aplica por una enfermedad que tienen los cerdos en Estados Unidos, que ha existido y que fue controlada, pero que aún existe en ese mercado".
Además Foncueva explicó: "Sabemos que hay muchas medidas que se toman y son de orden político. Esto es un disparate. No es necesario ni oponernos. Hace rato que no tenemos diálogo ni con Producción de San Luis ni con el gobierno de San Luis. Esto me recuerda cuando Don Quijote salía a pelear contra los molinos de viento".
Fuente: Infobae