Cooperativas contaron sus necesidades y posibles soluciones
El lugar elegido para la nueva edición del Congreso Argentino de Cooperativas, en el Año Internacional del Cooperativismo no pudo ser mejor. Santa Fe fue una de las cunas del cooperativismo y, su ciudad más importante, vio nacer a la Bandera nacional, dos hechos que se enraÃÂzan en el frondoso árbol de nuestra historia.
El cooperativismo como movimiento democrático productivo concretó así su nueva edición del CAC 2012, escenario en el cual las diversas comisiones abordaron los temas que resultan más sensible a este segmento de la producción basado en los principios de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.
Es así que en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se convirtió en la sede de las deliberaciones de las comisiones que se pronunciaron sobre derecho cooperativo, propuestas de modificación de la ley de cooperativas y la ley de cooperativas de trabajo, propuestas de modificación a la ley 23427, estatus de las cooperativas en el MERCOSUR.
También fueron incluidos en los debates los aspectos impositivos, educación cooperativa, escuelas de gestión social, universidad y cooperativas, estrategias para la presencia cooperativa en los medios de comunicación.
Uno de los platos fuertes de las jornadas de trabajo fue la tarea desarrollada en la Comisión de Agricultura, en la cual se escucharon numerosas propuestas de proyectos que en algunos casos se encuentran en marcha y en otros están listos para llevar a la práctica, pero que se encuentran demorados, en algunos casos por falta de financiamiento. Este fue uno de los puntos que se trato en una de las comisiones que sesionó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario.
Una de las ponencias que fue presentada en la Comisión de Agricultura se refiere al papel que desarrolla el sector arrocero en las economías regionales. En este caso la presentación correspondió a la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (FECOPAR), en la que se analizo la situación de esta actividad y las posibles soluciones para mejorar su competitividad.
Uno de los mayores problemas que afecta a esta producción es el alto costo de algunos los insumos, principalmente el gasoil “que hace económicamente inviable la producción arrocera que se practica con el uso de pozos profundos en el que se utiliza el gasoil”.
“Mientras que en otras actividades primarias o industriales lograron importantes mejoras en la productividad consecuencia de la adopción de tecnología y la inversión de capitales”, pero en el caso de esta actividad “el esfuerzo no fue correspondido con políticas públicas orientadas a mejorar la competitividad”.
En ese sentido los arroceros propusieron un plan de acción tendiente a mejorar la situación de la actividad en el corto plazo que consiste en iniciar gestiones ante las autoridades del Ministerio de Agricultura para lograr la electrificación de la región arrocera en Entre Ríos.
Además consideraron necesario gestionar un programa de subsidios al gasoil para lograr mejorar la competitividad de los costos y que viabilice la producción de arroz de pozo profundo, si se tiene en cuenta que el 60% de la producción de este cereal se realiza con agua proveniente de pozos profundos.
También se incluyo como propuesta llevar el IVA del 18 al 8%, como se aplica a otros productos agrícolas o bien reducir los plazos de devolución a 20 días, entre otras propuestas.
Otro caso fue el presentado por la Cooperativa Agrícola y de Consumo limitada, Santa Rosa de San Guillermo, Santa Fe, cuyos representantes contaron las diferentes situaciones vividas por la entidad, que a partir de 1989 decidió su reestructuración que la obligó a llevar adelante una profunda reconversión de su actividad que la llevó a quedarse con un patrimonio que se consideraba mínimo para afrontar el pago de las deudas, que obligó a sus consejeros a encarar una reestructuración interna y que recién en 2008 pudo levantar el concurso preventivo de acreedores.
La situación de esta cooperativa comenzó a revertirse a partir de la mejora de los precios agrícolas, la incorporación de tecnología s, entre ellas la adopción de la soja RR por parte de los productores socios, contribuyeron a mejorar su situación, situación que posibilitó la incorporación de nuevos servicios para sus socios como asesoramiento técnico agropecuario, compras en conjunto, además de una serie de servicios sociales.
Entre otras ponencias presentadas se destacó la de las Cooperativas Algodoneras Chaqueñas (Ucal), preparada junto al Consejo Económico Social del Chaco, donde se buscó hacer un repaso de los principales factores, externos e internos y los problemas que afectan a esta actividad.
En cuanto a los factores externos, las entidades aseguran que la actividad necesita contar con un marco legal adecuado, facilidad de acceso al financiamiento, disponibilidad de energía a bajo costo y la regulación del mercado.
En cuanto a los factores internos, consideraron que para revertir la actual situación, es necesario incorporar tecnología en términos productivos y administrativos y de procesos, dado la complejidad que tiene el sistema para las liquidaciones, sistemas impositivos y situación de los socios e integrantes de los consejos.
Entre las propuestas los asociados plantearon la necesidad de fortalecer a los pequeños y medianos productores mediante el diseño de políticas públicas pertinentes y ajustadas a los mismos, generar un mecanismo que permita la unificación de las cooperativas, la unificación física y administrativa, que incluso permitiría repartirse las actividades entre ellas y asegurar el funcionamiento del mercado algodonero.
En tanto desde el Cones (Consejo económico y Social del Chaco) se propuso diseñar un sistema de gestión estandarizado para las cooperativas, lo suficientemente flexible y adaptable para englobar las diversas actividades que éstas emprenden.
Instrumentar un mecanismo de cobertura de riesgo, a través de diversos mecanismos como mercados de futuro, opciones, derivados, que garanticen el punto d equilibrio a la explotación y al productor.
En el trabajo de la comisión de Agricultura también se escucharon ponencias referidas a la industrialización de la nuez de pecan, la puesta en marcha de la producción olivícola en el sud este bonaerense para su industrialización, en este caso a cargo de una cooperativa de se4rvicios que decidió diversificar su actividad y también se conoció la experiencia de una cooperativa que se inició a partir de la agricultura familiar.
Noticias AgroPecuarias