HabrÃa más de 200 mil cabezas bajo el agua
Es el cálculo que hacen desde la Sociedad Rural de Balcarce. En la zona comprendida entre Balcarce, Azul y Necochea el desborde de rÃÂos y arroyos comprometió la situación. Hay caminos rurales inundados y rutas intransitables.
Las inundaciones en la provincia afectan gravemente la producción ganadera y según estimaciones de los productores hay alrededor de 200 mil cabezas de ganado bovino comprometidas en la Zona comprendida entre Balcarce, Azul y Necochea.
"No se puede cuantificar puntualmente la cantidad de cabezas que están bajo el agua o comprometidas, estimamos que el número puede superar las 200 mil pero es incierto. Las pérdidas son enormes y los productores especialmente de la zona más baja, están muy preocupados por esta situación", indicó a infocampo Fermín Echeverría, presidente de la Sociedad Rural de Balcarce.
"Nosotros estamos recién empezando a intentar sacar la hacienda y llevarla a lugares más altos, pero la situación se complica aún más porque la mayoría de los caminos están anegados, intransitables y tenemos dos rutas totalmente inundadas", relató el productor.
En este sentido, indicó que están trabajando ya en la zona autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia, para analizar la situación.
"Nosotros vamos a reclamar de manera urgente la declaración de desastre o emergencia agropecuaria, porque cuando baje el agua las pérdidas van a ser enormes", asegugró Echeverría.
Según un relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Balcarce, es una de las ciudades más complicadas, con dos barrios anegados y más 70 personas afectadas por el desborde del arroyo Barraqué.
Gustavo Malem