Excesos hÃdricos en los suelos de la provincia
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃÂos reporto que precipitaciones con acumulados muy destacados se observaron en todo el ámbito provincial durante la última semana.
Ninguna zona del territorio provincial quedó por debajo de los 60 milímetros de lluvias. Siendo que las lluvias normales en el mes de agosto para Entre Ríos, oscilan, según la zona entre 40 y 60 milímetros. El SIBER además infirmó que en lo que va de agosto, toda la provincia recibió una importante sobreoferta de agua, la cual se potencia de manera asombrosa sobre el este. Justamente en los departamentos del este las estadísticas pluviales del mes, se triplicaron o cuadriplicaron.
El informe también destacó que fueron varias las localidades que entre viernes y sábado de la semana pasada acumularon más de 100 milímetros de lluvia, y que el tránsito de este sistema de baja presión por el litoral, aprovechó de manera muy eficiente la alta disponibilidad de vapor de agua, al repetir las precipitaciones entre el domingo y el lunes.
Estado de reservas
Según el SIBER el balance hídrico presenta una generalización de excesos hídricos. Solo hay una excepción en el sur del departamento La Paz y las vecindades de Paraná, donde las lluvias no fueron tan abundantes y las reservas se presentan adecuadas pero no holgadas como en el resto del territorio entrerriano.
La provincia de Entre Ríos, se suma a gran parte del este de Buenos Aires y el oeste de Uruguay para definir una zona donde en muchos casos los acumulados no encuentran antecedentes en los registros para este mes del año. Solo a manera de ejemplo en la localidad de Gualeguaychú superó los 220 milímetros. Este registro es el más alto para agosto desde 1961 y sobrepasa por más de 50 milímetros al record anterior de 1967.