Presentaron un reclamo por las trabas a las importaciones
Para ambos paÃÂses las medidas adoptadas por Argentina "limitan las importaciones de bienes y establecen una discriminación entre productos importados y nacionales".
Estados Unidos y Japón presentaron al secretariado de la OMC un pedido de consultas con Argentina sobre medidas de restricción de importaciones que Washington y Tokio consideran contrarias al comercio internacional, anunció el martes el organismo multilateral.
Para Estados Unidos y Japón, las medidas adoptadas por Argentina "limitan las importaciones de bienes y establecen una discriminación entre productos importados y nacionales", dijo el portavoz.
La demanda de consultas es el punto de partida formal de un procedimiento para dirimir diferendos en el marco de la OMC.
Las consultas permiten a las partes examinar el asunto y hallar una solución satisfactoria sin iniciar un procedimiento. Al cabo de 60 días, si las consultas no permitieron resolver el diferendo, los demandantes pueden solicitar que el asunto sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial.
El 25 de mayo, la Unión Europea también pidió la apertura de consultas con Argentina sobre medidas restrictivas a la importación implementadas por Buenos Aires. Por el momento ninguna de las partes ha solicitado que sea implementado un grupo especial, según el portavoz de la OMC.
Por su lado, Argentina acudió el 17 de agosto a la OMC para pedir consultas con la UE sobre restricciones aplicadas por España a las importaciones de biodiesel procedentes del país sudamericano.
"Argentina alega que España aplicó, en abril, una regulación que equivale de hecho a una discriminación contra las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina, en favor de biodiesel producido en la Unión Europea", según la OMC.
Infocampo