Siguen recuperándose los precios de exportación de la miel
Los precios de la miel siguen recuperándose en línea con un reordenamiento del mercado mundial luego de derrumbarse a fines del año pasado.
En la primera quincena del presente mes de agosto se declararon exportaciones argentinas de miel a granel por 2593 toneladas a un valor promedio ponderado de 2,88 u$s/kg versus 4521 toneladas a un promedio de 1,83 u$s/kg en el mismo período de 2016.
En lo que va de agosto las ventas argentinas declaradas con destino a Alemania sumaron 1285 toneladas a un valor promedio de 3,00 u$s/kg, mientras que las colocadas en EE.UU. fueron de 1768 toneladas a 2,83 u$s/kg.
A partir de enero de 2017 comenzó a regir un reintegro del 3,0% del valor FOB de la miel a granel, lo que confiere mayor poder de compra a las empresas exportadoras del producto.
En el nuevo contexto los valores FAS que reciben los productores también se recuperaron en el último año. En julio pasado, según datos de INTA, el valor promedio pagado al apicultor del Delta de Buenos Aires se ubicó en un rango de 32 a 34 $/kg versus 19 a 21 $/kg en el mismo mes de 2016.
Las autoridades de la Ministerio de Agroindustria (Minagro) lanzaron recientemente el Monitor SIM con un valor FAS de referencia semanal de la miel, el cual “apunta a reflejar el precio razonable que debería recibir un productor argentino por la miel comercializada”.
El precio de referencia, según indica el Minagro, “contempla una miel de calidad que cumple con los estándares medios requeridos por los mercados del exterior en cuanto a las características organolépticas y físico químicas”. El valor publicado correspondiente a la segunda semana de agosto es de 34,3 $/kg.
A partir de 2015 comenzaron a ingresar a EE.UU. y Europa grandes cantidades de miel provenientes de diferentes naciones asiáticas, pero fundamentalmente de China, a precios bajísimos, buena parte de la cual se encontraba adulterada. Este año, con la implementación de controles más estrictos por parte de importadores europeos, los ingresos de miel adulterada a esa región se restringieron de manera significativa.