Granizo afectó parte de producción de arándanos de Concordia
Las piedras caídas no llegaron a dañar las plantas y la producción regional continúa tendiente a tener un buen año, según informó el presidente de APAMA, Alejandro Panunzio.
Tras el granizo que cayó este lunes en la región, el presidente de APAMA, Alejandro Panunzio, precisó a Diario Río Uruguay que, luego de "todo el relevamiento que hemos hecho con los productores, por suerte los daños fueron mínimos" y agregó que "todos se queden muy tranquilos porque seguimos en campaña para tener un año, desde el punto de vista productivo, muy bueno".
El dirigente recordó que algunos establecimientos de la zona cuentan con los sistemas antigranizo, aunque no en la cantidad ideal. "El área de producción de Concordia tiene unas mil hectáreas" de las cuales "tenemos alrededor de 100 con malla antigranizo", detalló Panunzio.
En ese sentido, abogó por "tener tres o cuatro años seguidos de buenas cosechas, para poder seguir con las inversiones necesarias".
Rentabilidad en jaque
Para Panunzio, en el sector arandanero, la rentabilidad está "jaqueada"; así como en otras tantas economías regionales.
Desde el sector, se pide por la implementación de créditos con ayuda estatal, enumerando trabas actuales como impuestos altos y un tipo de cambio atrasado. "No hay que olvidarse que el año pasado quedaron más de dos millones y medio de kilos de frutas sin cosechar", ejemplificó el dirigente.
Por último, pidió a las autoridades nacionales por una "ley de economías regionales", que favorezca la producción frente a otros países competidores, lo que a su vez redundará en más beneficios a la hora de contratar más mano de obra.
Fuente: EL ONCE