Coop. La Colmena. Avance en sala de elaboración conjunta
La Cooperativa La Colmena, integrada por productores de Nogoyá, Lucas González y Hernández desde hace varios años viene trabajando a paso firme. Sus 43 socios con más de 10.000 colmenas, así lo demuestran.
Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Nogoyá hace tiempo se viene colaborando a través de diferentes tipos de gestiones para la concreción de la sala, participando de manera conjunta en la formulación de proyectos, en capacitaciones y jornadas técnicas anuales.
Primero fue la adquisición del terreno, más tarde la construcción del edificio propio y en esta última etapa sólo resta la instalación del equipamiento. Por tal motivo, su presidente Guillermo Spalla, y secretario César Canova junto a los socios de la Cooperativa presentaron un proyecto a través de una de las líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de la Producción, Secretaría de Emprendedores y de la PYME, para el apoyo de los SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES.
“En tal sentido días pasados nos visitaron en la agencia local Javier Crettaz, técnico del programa Nacional PRODERI para el sector apícola, junto a la Lic. Silvana Wiederholt y Ana Di Giroamo, ambas representantes del Ministerio de la Producción del Gobierno Nacional. Explicaron detalles del programa y los pasos a seguir para concretar las etapas siguientes” señaló la Ing. Agr. Silvina Butarelli, del INTA Nogoyá.
Más tarde se trasladaron a la sala de extracción en donde se pudo observar lo avanzado de la construcción, así como también mantener un diálogo entre algunos de los socios presentes.
Si se aprueba el proyecto por un valor de $ 1.500.000 el gobierno subsidiará el 60% del valor, quedando la cooperativa a cargo del resto. En este plan de fortalecimiento cooperativo, también está previsto contar con un coordinador quien será el responsable de realizar el plan de negocios y continuar en el futuro con el proyecto de inversión.
“Los productores apícolas de la zona han apostado al trabajo grupal, al asociativismo, al cooperativismo, capacitación continua en post del logro de objetivos comunes. En esta instancia procuran dar un valor agregado a la producción apícola, a través de la habilitación de una sala de extracción propia, para luego poder ser envasada con su propia marca en la planta de la Cooperativa Apícola de la vecina localidad de Rosario del Tala” destacó la Ing. Butarelli.