La crisis de la cosecha 2016 sepultó 150 ha de arándanos
El presidente de APAMA, Alejandro Pannunzio, precisó que entre el año 2016 y 2017, âperdimos un 15% de la superficie productiva en Concordiaâ.
De cara a lo que será la cosecha de este 2017, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, Alejandro Pannunzio adelantó que la mayoría de los representantes del sector “tenemos muy buenas expectativas”
Sin embargo, aclaró que “lamentablemente yo no puedo asegurar que esto suceda en la mayoría de los campos, ya que algunas plantaciones ha debido cerrar, fruto de la situación del mercado del año pasado”.
Vale recordar que durante el 2016, cerca de 2 millones de kilos de arándano quedaron sin cosechar, por la competitividad de Perú, la caída de los precios y la suba de costos en Argentina. Por entonces, desde la propia APAMA calificaron la situación como “el mayor estancamiento tras años de crecimiento”.
A pesar de ese duro golpe, los productores que siguen en carrera “intentamos tener un producto con la mayor calidad posible, porque lo que tenemos bien en claro es que el que decide nuestra suerte finalmente es la persona cuando va una góndola, donde cada cual busca calidad”, sostuvo el entrevistado.
Pero también, “es cierto que vivimos una realidad donde todos los sectores reconocen que para las economías regionales el tipo de cambio está atrasado”. Afirmando que “nadie se quiere hacer cargo y decir que el dólar está atrasado, hasta que después tenemos un conflicto”, explicó el presidente de APAMA.
Pannunzio reiteró que la producción sigue lidiando con “un costo interno muy elevado”, a lo que se suma que “nuestro principal competidor, Perú, aumenta su oferta en el mercado y eso va a hacer descender los precios”. Igualmente, los arandaneros locales se apoyan en que “desde el punto de vista productivo estamos en una muy buena situación”, por lo que serán determinantes “esas variables que nosotros no manejamos”, concluyó Pannunzio.
Fuente: VilladelRosario.net