Celebramos la noticia, no hay que crear falsas expectativas
Asà señaló el presidente de la Federación de Citrus de Entre RÃos, Fernando Borgo, quien destacó la apertura del paÃs vecino para el ingreso de cÃtricos entrerrianos, no obstante señaló la compleja situación que atraviesa el sector.
“Genera muchas expectativas porque era una de las gestiones que veníamos haciendo desde la institución”- señaló el dirigente. No obstante remarcó que si bien se abrió un mercado importante, se enviaron sólo 22 toneladas, que no es una gran cantidad.
En este sentido, admitió que falta aceitar los negocios comerciales, “los márgenes son escasos porque tenemos altos costos para exportar y Brasil está atravesando una situación económica compleja”- afirmó. En tanto explicó que al ser un país muy extenso, puede generar mucha demanda (si se puede ingresar con buenos precios), pero eso está muy vinculado a la situación económica de ambos países.
Por otro lado, se refirió a las exigencias fitosanitarias que demanda el país vecino, como una de las principales cuestiones a tener en cuenta.
Cabe recordar que este cargamento se realizó a través de las aduanas del Sur de Brasil por medio de camiones, todo lo que es centro y sur se puede llegar de la misma manera, mientras que más al norte conviene hacerlo vía barco.
Consultado sobre la realidad que atraviesa el sector, Borgo sostuvo que es un año complejo, si bien se puede percibir una mejora en los precios en relación al año pasado, hay que considerar que aumentaron también los costos de la mano de obra, hubo aumento de tarifas como el combustible, energía, peaje y además es preciso tener en cuenta que lo precios mejoraron porque se estima que hay un 20% menos de producción que el año pasado. En cuanto a la demanda continua comprometida ya que no hay una demanda sostenida.
En este contexto, se realiza un trabajo profundo para fomentar el consumo de citrus, hacer que la demanda del mercado interno sea más sostenida y se puedan mejorar los precios, sostuvo el dirigente y agregó que es muy importante hacer hincapié en transparentar la cadena de valor de la citricultura. A modo de ejemplo: en el mercado central la fruta se está vendiendo a $5,50 /6,50 el kilo, el consumidor lo está pagando cerca de $20/25 y el productor sigue recibiendo $1,50.
La cuestión fitosanitaria es siempre prioridad –aclaró el dirigente, mientras que aseguró que profundizan las tareas para prevenir el ingreso de HLB y el control de la mosca de la fruta que produce importantes pérdidas.
Fuente: Redacción â Campo en Acción