Los fitosanitarios multiplican 13 veces el rinde
Asàlo reveló un informe del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, que mide el beneficio económico del uso de fitosanitarios.
“Argentina produce 13 veces más cultivos gracias a los fitosanitarios” según lo revela un reciente informe elaborado por el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral que mide el beneficio económico del uso de fitosanitarios.
El estudio, realizado en julio de este año para la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) indica que “por cada dólar gastado en agroquímicos por el productor, se ahorra un promedio de u$13,3. Aun así, anualmente todavía se pierden aproximadamente u$ 9.777 millones por razones evitables con el uso de fitosanitarios”.
Según fuentes consultadas por NDN, el uso creciente de fitosanitarios podría provocar "una curva creciente e irreversible ya que crearía resistencia en las diferentes plagas". Sin embargo, el informe para CASAFE asegura que de acuerdo al valor del mercado de agroquímicos, en el año 2011, el productor argentino produjo soja, maíz y trigo con un costo de u$1.624 millones "y evitó pérdidas potenciales debido a las plagas de al menos u$ 21.599 millones, en promedio", dice el informe. "El valor multiplicador de los fitosanitarios es de 13,3 veces",asegura el documento.
El daño que producen las plagas a estos cultivos, y por el cual se emplean los agroquímicos, merman la productividad de un cultivo por hectárea o bien dañan ingredientes valiosos, como los aspectos estéticos del producto que reducen su valor de mercado, o afectan el tiempo de su acopio.
Nea Rural