Cultivos de cobertura: un aliado contra las malezas

Los cultivos de cobertura en invierno cobran un renovado interés al ayudar a controlar las malezas en el nuevo sistema productivo. Según el Ing. Agr. Octavio Caviglia, de la EEA Paraná del INTA, son un aliado para combatir las malezas y así reducir los costos en el cultivo de soja.

06/06/2017 | Entrevista

En los últimos años se originaron cambios en los sistemas productivos. La siembra continua de soja produce menor cantidad de rastrojos y de rápida descomposición. Por esto, el uso de los cultivos de cobertura de invierno es una estrategia para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad de los ambientes.

El Ing. Agr. Octavio Caviglia, de la EEA Paraná del INTA, explicó a Momento de Campo que "nuestra mayor proporción de cultivos en el área agrícola de Entre Ríos y del país está cubierto por soja. Si bien, este cultivo tiene una buena adaptación agronómica y buena rentabilidad al productor, tiene algunos inconvenientes y es que deja muy pocos residuos de la cosecha sobre el suelo y que se descomponen muy rápidamente. Este cultivo se hace una vez por año y la mayor parte del año el suelo permanece descubierto, sin protección, sin una cobertura verde que permita aprovechar los recursos que tiene el ambiente para producir materia seca, biomasas que ayudan en muchos procesos que son útiles no solo para el productor, sino para la sociedad entera como por ejemplo el balance hídrico a nivel regional. Si hay un cultivo en invierno puede consumir agua que de otra forma va a parar a otros lugares y pude generar un exceso, puede ayudar a reciclar el carbono que existe en la atmósfera mejorando el balance de materia orgánica del suelo".

Según el profesional, desde hace varios años se propone la incorporación de culticos de cobertura durante el tiempo invernal, previo al cultivo de soja, ya que "es una práctica que ha demostrado tener muchos beneficios ambientales. Lamentablemente no ha tenido un adopción lo suficientemente amplia como lo habríamos esperado".

El trigo es la opción más sencilla de adoptar como cultivo de cobertura, según resalta a Momento de Campo el Ing. Caviglia, porque el productor además de que lo sabe realizar, tiene semilla disponible. Al mencionar otros cultivos, indicó que "las especies tradicionalmente utilizadas como verdeos de invierno son la avena, cebada, centeno y especies forrajeras como cebadilla y raigrás, estas dentro de las especies denominadas gramíneas o pastos. También se pueden utilizar otras especies de leguminosas como tréboles, melilotus y vicia, que es una especie que se adapta a estos esquemas. Estas son especies que cuesta conseguir semillas al momento de la siembra, ya que no se producen mucho en la zona. Tienen la ventaja que permiten fijar nitrógeno atmosférico del aire para mejorar el balance de ese nutriente que es deficitario en el sistema agrícola".

"La adopción de esta herramienta es bastante baja, a pesar de que hay enormes beneficios en la protección del suelo. El productor no suele ver una ventaja económica en el corto plazo, la mejora en el suelo se va viendo lentamente" sostuvo el especialista. Por lo tanto, agregó a Momento de Campo que "últimamente lo que ha renovado un interés en los cultivos de cobertura es la aparición de malezas. Luego de utilizar por muchos años la tecnología RR o de la resistencia de glifosato en la soja, las malezas han vencido o han quebrado esa sensibilidad que tenían al glifosato y empiezan a aparecer malezas que ya no son sensibles no solo al glifosato sino a un amplio espectro de herbicidas".

Para Caviglia, "los cultivos de cobertura cobran un renovado interés, porque ayudan a controlar las malezas en este nuevo sistema. Entonces cuando incluimos cultivo de cobertura en invierno, también están haciendo una competencia importante para las malezas que crecen en este periodo y de esta manera el productor comienza a ver que son un aliado para combatir estas malezas y en reducir los costos en el cultivo de soja más adelante".

Fuente: De la redacción de Momento de Campo

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAAlertan que la chicharrita del maíz no se pega a las trampas

Alerta por la presencia de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en las plantas en determinadas zonas productivas, aunque creen que ya está en toda la provincia. "La chicharrita Dalbulus no se está pegando en las trampas", resaltó el Ing. Agr. Gabriel Busson, Coordinador de la parte agrícola de El Hinojo.

[...]

08/01/2025 16 0

ACTUALIDADCientíficos logran un hito en la investigación del HLB

Investigadores del INTA, junto al Senasa y el grupo de Biotecnología de Cítricos y sus Fitopatógenos, marcan “un antes y un después” en la investigación del HLB y su impacto en los cítricos.

[...]

07/01/2025 16 0

ACTUALIDADEl patentamiento de maquinaria agrícola cayó en 2024 un 7,4%

El patentamiento de maquinaria agrícola finalizó 2024 con una baja de 7,4%. Es decir se patentaron 6515 unidades frente a las 7034 relevadas en el 2023.

[...]

06/01/2025 16 0

ACTUALIDADMejoran caminos rurales del departamento Diamante

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, continúa con el programa de mantenimiento y reconstrucción de trazas de uso social y productivo.

[...]

06/01/2025 16 0

CLIMA¿Qué pasará con el clima durante enero?

El Lic. German Heinzenknecht, de la CAA, comenta que durante la segunda parte de la primavera de 2024 ha sido muy favorable la presencia de lluvias para gran parte de la provincia, sin embargo durante el mes de diciembre, las lluvias no han podido sostener esa abundancia.

[...]

06/01/2025 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057