Se realizó la Jornada de producción y sanidad porcina
El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la âJornada de Capacitación en Producción y Sanidad porcinaâ organizada por el Gobierno de Entre RÃos, a través del Ministerio de Producción y la Municipalidad de SeguÃ.
Los productores están interesados y esperanzados en aumentar su producción y los técnicos están especializados en actualizar los conocimientos y las últimas novedades para el sector –afirmó Shell.
En lo que refiere a su disertación denominada "Programa de Bioseguridad en las Granjas Porcinas”, explicó que es fundamental acatar las medidas necesarias de prevención para fortalecer la producción granjera y prestar especial atención a las enfermedades transfronterizas que pueden ingresar al país. “Si bien Argentina es un país con un estatus sanitario de prestigio, el peligro está latente en cualquier especie ya sea bovino, avícola o porcino”.
Finalmente resaltó la producción alcanzada en Entre Ríos, siendo el cuarto productor a nivel país y llegando a un crecimiento de casi 21mil madres y de 22 a 24 capones por hembra por año. Números que fueron creciendo gracias al desarrollo de proyectos que se implementan desde el año pasado.
Por otra parte estuvimos dialogando con Gustavo Orellia , Asesor Técnico del Área Porcinos de la compañía Vetanco- quien estuvo a cargo de la charla denominada “Anestro e infertilidad Estacional – Micotoxinas”.
Sobre esto comentó que es necesario poner foco en los aspectos epidemiológicos, sobretodo en enfermedades como el Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS) que si llegan a entrar al país podrían causar un gran devaste de la producción.
Además, señaló que en esta época del año es un momento propicio para que las hembras no queden preñadas. En tanto explicó que habitualmente en febrero, marzo y abril, se utilizan cereales viejos, por lo que hay muchas probabilidades de que estén contaminados con micotoxinas que podrían agravar el inconveniente del anestro estacional. Esto también se da en el macho, el número de espermatozoide funcional se reduce en finales de verano, principios de otoño.
Sobre el final aludió a las buenas perspectivas sobre el sector, sin dejar de alarmar sobre las estimaciones de importación de las que se habla y mencionó los tips que se están dando para una mejor producción porcina. Desde la empresa se está promocionando el nuevo Detoxa Plus, un inactivador enzimático de micotoxinas.
Fuente: Campo en Acción