El precio de la leche cayó 15% en dos años
Durante el año pasado, la producción cayó 14,2 por ciento hasta alcanzar un volumen de 9.711 millones de litros, y la rentabilidad de los productores es una de las más delicadas en los últimos años, según un informe elaborado por el Movimiento Crea.
"Se estima que la merma en la producción fue consecuencia de las inclemencias climáticas que se dieron durante los meses de marzo, abril y diciembre, como así también de una ecuación económica desfavorable para el productor, que dificulta la rentabilidad de los mismos desde fines de 2015", según el primer informe sobre lechería elaborado por la institución que agrupa a productores de alta eficiencia.
Precisamente, en materia de precios, los números elaborador por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola son contundentes.
"El precio promedio informado por el Ministerio de Agroindustria fue de 4,71 pesos el litro para el mes de diciembre, mostrando un aumento con respecto a noviembre del cuatro por ciento. La variación interanual fue de un 82,9 por ciento. Cabe recordar que en diciembre de 2015, el precio por litro tuvo su piso, pagando en promedio 2,6 pesos por litro, lo que generando un aumento de la brecha", sostiene el informe.
La dimensión del aumento se reduce notablemente, hasta convertirse en negativa, al deflactar el precio percibido por el productor por el índice de inflación acumulado durante los últimos dos años.
Según el informe Crea, si se actualizan los precios a enero de 2015 por el Índice de Precios Minoristas (Empalme IPC Buenos Aires e IPC San Luis), se observa que en términos constantes, el productor tuvo en diciembre de 2016, una caída del 14,8 por ciento en el precio por litro en comparación a enero de 2015.
En el último año, la suba de costos sí acompañó a la inflación. De acuerdo con las cifras de los productores Crea, durante diciembre pasado se percibió un aumento del 45 por ciento en el índice de costo respecto a diciembre de 2015. "Esta variación interanual viene decreciendo desde el mes septiembre de 2016, cuando la misma era de un 74,6 por ciento", precisan los productores.
Los rubros que sufrieron mayores aumentos son los de alimentación y guachera, consecuencia del aumento que se dio en el precio del maíz.
Esta pérdida de rentabilidad por parte del productor lechero se ha reflejado en la relación insumo producto. Al dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto), el informe Crea observa que en diciembre 2016 un tambero podía comprar 1,8 kilos de maíz con un litro de leche. "Esta relación se encuentra un 22,2 por ciento por debajo de lo que fue el promedio de los últimos 5 años", aseguran desde la entidad.