La CACER recomienda controlar las semillas forrajeras

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos recomienda realizar un análisis de laboratorio que determine la calidad fisiológica de las semillas forrajeras.

07/02/2017 | Análisis de laboratorio

Las especies forrajeras son aquellas plantas que se cultivan para que sirvan de alimento a los animales, puede ser de forma directa, pastoreo, o luego de sufrir distintos procesos de transformación, ensilado y henificado.

Según un comunicado de la CACER, Las especies forrajeras pertenecen fundamentalmente a dos grandes familias botánicas, Poaceae (gramíneas) y Fabaceae (leguminosas). Según la duración del cultivo se clasifican en anuales: avena; moha; sorgo forrajero; avena estrigosa; mijo perla; y  perennes: alfalfa; trébol blanco; trébol rojo; lotus; raigrás; cebadilla; achicoria; pasto ovillo; melilotus;, falaris bulbosa; agropiro y festuca; entre otros. 

En los últimos años, ha ido creciendo el número de especies forrajeras subtropicales que se han analizado en el laboratorio. Son forrajeras megatérmicas que tienen como características ser perennes, adaptadas a altas temperaturas y de gran potencial de producción de materia seca. Dentro de este grupo, están las siguientes especies: setaria, grama rhodes, panicum, pasto aguja, pasto camba, brachiaria, digitaria y cynodon.

El objetivo al sembrar una pradera, es obtener un cultivo óptimo bajo una gran variedad de condiciones ambientales. Para ello es necesario que se produzca una rápida y uniforme emergencia de las plantas, que se logrará solo si se cuenta para sembrar un lote de semillas de alta Calidad Fisiológica, consideran desde la entidad entrerriana. 

Cuando nos referimos a la Calidad Fisiológica de la semilla estamos haciendo referencia a la integridad de las estructuras y a los procesos fisiológicos que se dan internamente en la semilla y permiten que esta mantenga un alto nivel de germinación en el tiempo. Esta directamente relacionada a la genética, al proceso de producción y al almacenamiento de la semilla. 

Los  parámetros que nos permiten medir la Calidad Fisiológica de las semillas forrajeras son principalmente la germinación y el vigor analizados a través de los análisis de Poder Germinativo y 1º conteo (energía germinativa). Para determinar una adecuada densidad de siembra, es fundamental completar estos datos con los análisis de Pureza y Peso de 1000 semillas.

La Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos cuenta con el Laboratorio de Análisis de semillas habilitado ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para realizar el control de la calidad de las semillas forrajeras según las Reglas internacionales ISTA (International Seed Testing Association). Estas reglas son un estándar de calidad exclusivo para semillas que tiene en cuenta la gestión y la parte técnica del laboratorio. Sumado a esto, con el objetivo de jerarquizar el servicio al cliente a través de la mejora continua, el año pasado la CACER recibió la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2008 por parte del Instituto Argentino De Normalización y Certificación (IRAM).

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057