La FeCiER en Misiones
Conocer si existen lÃneas cientÃficas ciertas de investigación que se aproximen al logro de una solución y detengan el temido avance del HLB, fue el motivo por el cual citricultores del NEA y NOA, se dieron cita en Posadas.
Una numerosa Delegación de productores y técnicos participó de las Jornadas sobre HLB
"Debido a la preocupación que angustia a los productores citrícolas de todo el país, fue la oportunidad de conocer opiniones e informes de reconocidos técnicos de la Región (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), respecto a la situación actual de esta enfermedad”, informó el Pte. de la FeCiER.
“En esta oportunidad, Posadas fue el centro de encuentro de citricultores del NEA y NOA, todos con expectativas de saber dónde estábamos y hasta donde el HLB ha avanzado. Conocer si existen líneas científicas ciertas de investigación que se aproximen al logro de una solución y detengan el temido avance, que hoy está en el límite entre Misiones y la Provincia de Corrientes. Pero lamentablemente, aún, todos son proyectos, sin logros ciertos y efectivos, lo que causa temor, pero a su vez esperanzas, de que muchos laboratorios en el mundo, están abocados a encontrar esa respuesta”, acotó Borgo.
“Hemos escuchado de primera mano, la angustia de los productores que causa el tener que erradicar plantas que hoy muestran síntomas de la enfermedad, y que indefectiblemente deben ser arrancadas para evitar males mayores, aunque detrás de ella haya una historia, desde que se puso una pequeña plantita, débil al principio y robusta después, es muy triste, pero si no lo hacemos el contagio sería masivo y el final de toda nuestra citricultura inminente. Lo difícil también, que se torna llevar adelante acciones que contrarresten el embate de esta pandemia, por ser estas aún muy desorganizadas y con pensamientos, muchas veces, distintos”, finalizó el dirigente oriundo de Federación.