A partir de este martes se desarrollará un paro nacional de 48 horas convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, que dirige Silvio Etchehun.
Sin embargo, en Entre Ríos la mayoría de los sindicatos están nucleados en la Federación de la Carne que conduce Alberto Fantini, “Acá en la provincia no tenemos convocatoria para paro porque el problema es en carnes rojas y la mayoría de nuestros gremios es avícola”, dijo a AIM el secretario general del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay, Sergio Vereda.
Consultado respecto de la situación laboral de los trabajadores en el sector, el dirigente dijo que está “bastante normal” luego de que dos frigoríficos (Beccar y Fepasa) enfrentaran un concurso preventivo, con riesgo laboral para casi 1.300 trabajadores. “Por suerte hoy están trabajando normal”, destacó.
De todas maneras, el titular del Sindicato de la Carne de La Histórica manifestó que están “preocupados por la situación global, a nivel nacional. Es preocupante el tema de las exportaciones, la gran baja que hubo en el cajón de pollos y las empresas la están pasando bastante mal. Nosotros sabemos que a futuro va a traer problemas y va a afectar directamente a los trabajadores”, alertó.
Si bien afirmó que por el momento no hubo despidos en los frigoríficos avícolas, admitió que se registraron mermas en la faena. “Según las empresas, el costo del cajón está 500 pesos lo están vendiendo a 420, a pérdida”, expresó Vereda, que sostuvo que ante este panorama, los empresarios están gestionando reuniones con el ministro de la Producción, Carlos Schepens. “Nosotros estamos preocupados porque sabemos que, a la larga, de seguir así, el principal afectado va a ser el trabajador”, advirtió.
Fuente: Paralelo 32