Relevamiento muestra prioridades en las economías regionales

La falta de rentabilidad, transitabilidad y conectividad son las prioridades a resolver en las producciones de las economías regionales según un relevamiento efectuado por Las Bases, el diario de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

11/04/2016 | A nivel nacional

La diversidad productiva de la Argentina es significativa en el fortalecimiento de las economías regionales, motor económico de los pueblos en las distintas regiones del país, indica el análisis.

Explica que sin embargo, en los últimos años las producciones regionales sufrieron situaciones de quebranto por el impacto de la inflación con la suba persistente de los costos, las retenciones, el desfinanciamiento, la escasa competitividad en los mercados internacionales además de la fuerte presión fiscal que las asfixia.

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias había denunciado que ante la posibilidad de continuar con este panorama podrían peligrar 1,5 millones de puestos de trabajo de las economías regionales.

Por ejemplo, en la economía del azúcar trabajan 250.000 personas, y de 2013 a 2015 el precio internacional cayó un 70%.

A pesar de la eliminación del 5% de las retenciones en las economías regionales por parte del Gobierno de Mauricio Macri, hoy persisten escollos estructurales para los productores.

Se trata de la pérdida de mercados internacionales, la falta de un precio justo dentro de la cadena comercial y la deficitaria infraestructura vial, que necesitan un plan de acción elaborado en concordancia entre el Ejecutivo nacional y los actores productivos.

Las grandes distancias existentes entre los puertos y las regiones del NOA, NEA y la Patagonia generan un efecto distorsivo en las ganancias de los productores, debido al alto costo que deben afrontar en los fletes.

Al mismo tiempo, la brecha de precios de los alimentos entre lo que pagan los consumidores y lo que perciben los productores se amplía cada vez más.

Uno de los inconvenientes que tienen los productores es el precio que reciben por sus cultivos. Al respecto, el referente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza, Mario Leiva, informó que "hace cinco años que pagan $500 el quintal de uva en el Valle de Uco, o sea $5 el kilo, cuando tendría que valer $10".

Leiva aclara que "el costo por hectárea de un malbec en primera zona es de $65.000, está perdiendo $15.000 por hectárea. Esta situación es gravísima, va a generar un quebranto en los productores de 6 a 7 hectáreas, que son la mayoría en la región".

El mismo problema de los bajos valores obtenidos lo sufren los cañeros del NOA: El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Tucumán (Cartuc), Sebastián Robles Terán, reconoce que "el precio de la caña no cubre los costos" productivos.

"Hoy pagan por kilo $4 y el valor al consumidor es de $10. Es por ello que han quedado alrededor de 3, 5 millones de surcos sin cosechar después de la zafra 2015, con una cosecha nacional que cerró en 2,3 millones de toneladas", dijo.

Además subrayó que "el valor pagado al productor por bolsa de azúcar es de $200, y esto hace que la situación del cañero sea sumamente grave".

Las Bases evaluó que uno de los temas sin resolver que dejó el kirchnerismo en materia de infraestructura es el importante costo del transporte de los cultivos que deben llegar a los puertos.

El valor del flete es el tema más sensible que tienen los productores del norte del país.

Mientras que el vocal de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal), Ignacio Pisani, manifestó que "desde Cambiemos nos han prometido en la campaña electoral que iba a haber una compensación del flete por los menos en la soja: para nosotros el costo más grande es el flete".

Pisani adujo que se deberían buscar otras variantes en la región como "fomentar la industrialización en la provincia o el Plan Belgrano".

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