LAR incorporó a la Cooperativa de Diamante
En asamblea General Extraordinaria se aprobó el compromiso definitivo de fusión por incorporación de la Cooperativa Federal AgrÃcola Ganadera de Diamante Ltda. Nace una etapa histórica para LAR y el movimiento cooperativo entrerriano.
En una nueva asamblea General Extraordinaria se aprobó el compromiso definitivo de fusión por incorporación de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Diamante Ltda. Nace una etapa histórica para La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y de Servicios Públicos (LAR) y el movimiento cooperativo entrerriano. El acto institucional se desarrolló el jueves 17 en el salón de la parroquia San José, en Crespo.
El objetivo de la convocatoria fue tratar el Compromiso Definitivo de Fusión por Incorporación, firmado el 27 de febrero de 2016 entre los representantes del Consejo de Administración de Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de Diamante limitada y los representantes del Consejo de Administración de LAR.
En diálogo con Campo en Acción Abelardo Kemerer, presidente del Consejo de Administración de LAR aseguró sentirse orgulloso por la nueva etapa de integración de la cooperativa. “Ahora tenemos que afianzarnos y lograr encaminar esta empresa que lamentablemente no estaba pasando por un buen momento. No será fácil para los socios de Diamante, queremos transmitirles tranquilidad, porque caen en buenas manos y porque estamos seguros que a esta cooperativa la hacemos funcionar”, dijo.
También se refirió al potencial de la nueva zona. “Diamante tiene mucho para dar. Ya tenemos proyectado dar fuerza a varios rubros y esto traerá progreso a la ciudad”, señaló Kemerer.
Como primera medida, el entrevistado mencionó el de afianzar la relación con los socios. En la parte comercial trabajarán en un corralón, en artículos para el hogar. “Son muchos los proyectos que tenemos, de a poco iremos informando. Lo importante ahora es hacer funcionar la cooperativa”, indicó.
Noelia Zapata de Jacob, gerente de LAR también habló con Campo en Acción: “La de hoy es sin duda una jornada histórica, no se da todos los días que una cooperativa absorba a otra y más, una cooperativa de tamaña magnitud como la cooperativa de Diamante. Para el movimiento corporativo es sumar, no restar, eso es lo que nos ha movido desde el primer día. Tenemos una fuerte presencia de la zona y entendemos que en Diamante la Agrícola es reconocida, así que las expectativas son las mejores”, sostuvo Zapata de Jacob.
Consultada acerca de la situación de los empleados y de los inmuebles de la cooperativa diamantina, la gerente explicó que ya desde el 1° de marzo los empleados dejaron de pertenecer a la anterior cooperativa y fueron incorporados a LAR, con todos los derechos y obligaciones del resto. “Debimos hacer algunas adecuaciones para que las estructuras puedan ensamblarse”, destacó.
En cuanto a los inmuebles, la mujer detalló ya en casa central desarrollarán el corralón, ferretería, venta de electrodomésticos y una veterinaria que tienen. “Tenemos edificios en los que desarrollaremos un depósito de corralón amplio, y otro donde está la estación de servicio que hoy no tiene bandera y que trataremos de reactivar, teniendo en cuenta el lugar estratégico en el que está ubicada. También recibimos la estación de servicio de Ruta 11, que hay que trabajarla y darle impulso”, indicó.
Finalmente sostuvo que la situación para asociados y trabajadores es dolorosa al principio, pero destacó que pasarán a pertenecer a otra cooperativa, con los mismos valores y principios. “Que se preserven 75 fuentes de trabajo y que los 467 asociados sigan perteneciendo al movimiento corporativo es un acto trascendental”, reflexionó la entrevistada.
Estuvieron presentes en esta asamblea el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendi; en representación de la Asociación de Cooperativas Argentinas, el vocal titular Edgardo Barzola, el gerente de auditoría a cooperativas, Santiago Gamulín, y sus colegas, César Herrgott, Emiliano Dalmasso y Adrián Litterini. También participaron del acto el Jefe Filial ACA Paraná, Rodolfo Gross y el presidente del CAR Entre Ríos, Daniel Kindebaluc; y los representantes designados por la cooperativa de Diamante, los señores Héctor Rossi, Daniel Oscar Baroli, Jorge Gay y la ingeniera Alicia Pilar Cullen.
El desarrollo del acto no tuvo sobresaltos y la elección arrojó un rotundo resultado positivo demarcado cuantitativamente por un 95,5% a favor de la fusión por incorporación de la cooperativa de Diamante.
A partir de aquí, ambas cooperativas deben remitir documentación de todo lo actuado en este proceso de fusión por incorporación al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), a fin de que este órgano de contralor apruebe el procedimiento a través de una resolución, dando de baja la matrícula de la cooperativa de Diamante y ordenando la inscripción de todos los bienes, muebles registrables e inmuebles a favor de LAR. Una vez logrado esto, se alcanza el perfeccionamiento de la fusión por incorporación.