El gobierno elevó a $265 millones el fondo forestal
El gobierno nacional amplió a más de $260 millones los recursos destinados a cumplir con la promoción de las inversiones en el desarrollo de bosques cultivados, de acuerdo a lo establecido por la Ley nacional 25.080, indicó AFOA.
La demora en actualizar esos fondos desalentó la inversión en el implante de nuevos bosques cultivados
El gobierno nacional amplió a más de $260 millones los recursos destinados a cumplir con la promoción de las inversiones en el desarrollo de bosques cultivados, de acuerdo a lo establecido por la Ley nacional 25.080, indicó este miércoles la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
El anuncio oficial se conoció este martes, durante una visita que el presidente Mauricio Macri realizó a la provincia de Corrientes, para fortalecer la actividad forestal, de modo que el presupuesto para esta actividad se incrementó en $165 millones.
En octubre del año pasado, cuando se conoció la asignación de sólo $ 100 millones para el pago de los aportes no reintegrables de la Ley 25080, AFOA advirtió que ante la falta de presupuesto, los pequeños y medianos forestadores dejaron de plantar en Argentina afectando seriamente economías regionales del país como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, el Delta entrerriano y bonaerense y la Patagonia, entre otras.
La Ley 25.080 -prorrogada por la Ley 26.432- es una herramienta que, entre otros beneficios, devuelve un porcentaje de los costos de plantación a pequeños y medianos forestadores que apuestan a una actividad de largo plazo y contribuyen con materia prima renovable para la industria del mueble, el papel, los artículos de higiene y muchos otros sectores que se proveen del sector forestal.
Por tres años consecutivos el Gobierno anterior asignó un monto de solo100 millones de pesos para afrontar los planes de pequeños y medianos productores, cifra insuficiente para atender la cantidad de planes aprobados o en proceso de aprobación, generando un importante atraso en los pagos.
Para el presupuesto de 2015, la Dirección de Producción Forestal del MAGyP había solicitado $300 millones y le fue asignado sólo un tercio, provocando una gran decepción y caída de la tasa de forestación.
A raíz de esto, AFoA mantuvo reuniones con los nuevos funcionarios de la cartera de Agroindustria, para explicar la difícil situación que se estaba viviendo en las economías regionales. Es por ello que la Asociación reconoce la virtud de escuchar del nuevo Gobierno y espera que el país pueda recuperar el rumbo en un sector considerado estratégico en países vecinos y en otros países desarrollados del mundo.
Esta partida extraordinaria ayudará, sin dudas a regularizar el gran atraso en los planes forestales y dar una clara señal a los productores, de invertir en una actividad a largo plazo que produce bienes de primera necesidad renovable, reciclable y carbono neutrales.
Fuente: Noticias AgroPecuarias.