Pedirán a Nación que apruebe la emergencia hortícola
El ministro de Producción, Carlos Schepens, se reunió este martes con la Asociación de Productores HortÃcolas del departamento Paraná que fueron seriamente afectados por el temporal del último viernes.
Luego de la evaluación por parte de los representantes del sector y de los informes elaborados por los propios técnicos del Ministerio de Producción que durante todo el sábado recorrieron los establecimientos afectados para monitorear los daños, el ministro informó sobre las gestiones que se llevarán adelante para socorrer a los afectados.
En este sentido, se gestionará la disponibilidad de un fondo remanente de la emergencia 2014 con un plazo de devolución a establecer en conjunto con la Asociación de acuerdo al ciclo productivo. Además, se ofreció una línea de créditos para emergencias del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de hasta 100.000 pesos, con devolución a tasa cero en tres años luego de un primer año de gracia.
Paralelamente, se iniciarán las gestiones ante el gobierno nacional para que se apruebe la emergencia hortícola, que implica una serie de beneficios complementarios.
Al evaluar los resultados de la reunión, el presidente de la Asociación de Horticultores de Entre Ríos, Mario Bevilacqua, la calificó como muy esperanzadora porque "hemos tenido muy buena respuesta del ministro, un buen diálogo, tenemos créditos del CFI, una puerta abierta para tramitar algún subsidio a nivel nacional".
En un análisis de lo que fue el fenómeno meteorológico y sus consecuencias, los productores manifestaron su preocupación por los cuantiosos daños sufridos.
"Estamos con menos de una mano atrás y una adelante; la actividad está entre algodones y si no existe el apoyo del gobierno, más del 25 por ciento quedará en el camino", dijo Bevilacqua.
En tal sentido, los productores expresaron su desazón porque las características particulares de este sector hacen que fenómenos como el del viernes tengan otras consecuencias mucho más graves que en otro tipo de producción.
Al respecto, Bevilacqua detalló que la actividad se basa en el día, ya que "se cosecha hoy y se vende mañana y si al otro día no se puede volver a cosechar, se paraliza la cadena". Y agregó: "Nosotros no tenemos seguros de riesgo, no vendemos en dólares, no exportamos, por lo que parar ese circuito directamente paraliza el ciclo y, mientras tanto, tenemos que seguir pagando salarios, cargas sociales y ahora todos los insumos que tuvieron su lógico incremento porque sus precios están en dólares".
"Hay que pensar que en Entre Ríos hay alrededor de 1200 familias relacionadas directa o indirectamente con la actividad", acotó y señaló que "también hay que tener en cuenta que este desastre repercutirá directamente en los precios al consumidor porque al no haber ofertas generadas en nuestra zona, la mercadería se tiene que traer de otros centros con el lógico aumento de costos que ello implica", finalizó.