Yerbateros piden un aumento de la hoja verde
Se realizó ayer la primera reunión de concertación de la yerba mate, en el marco de la cual se buscarán acuerdos para definir los precios de la materia prima, en el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Desde el sector productivo propusieron un precio de 5,17 pesos por kilo de hoja verde, mientras que desde la industria pidieron tiempo para analizar cómo se desarrollará la comercialización del producto en el mercado interno. Se volverán a reunir la semana que viene.
Según indicó el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, presente en la reunión, desde la producción propusieron un incremento de 21 por ciento en relación a los valores laudados el año pasado, lo que llevaría al kilo de hoja verde a valer 5,17 pesos, en tanto que los secaderos pidieron un incremento un poco mayor, argumentando que los precios de la canchada arrastran un retraso mayor que los de la hoja verde.
La industria, por su parte, se comprometió a analizar las propuestas de los demás sectores y pidieron tiempo para analizar qué podría ocurrir con los precios de la yerba a salida de molino en los próximos meses. Desde este eslabón de la cadena yerbatera tienen la expectativa de que el nuevo gobierno nacional sea más flexible que el anterior a la hora de aplicar controles de precios y eso les permita trasladar incrementos en los costos y generar más recursos para toda la cadena.
Aclaradas las posturas iniciales, el directorio pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 24, cuando se retomarán las negociaciones para fijar los precios de la hoja verde y de la yerba canchada que regirán durante el periodo abril – septiembre.