FAA amplió denuncia contra Monsanto
âLos productores estamos dispuestos a pagar por la tecnologÃa, pero no en estas condiciones que quiere imponer la empresa con cláusulas de pago de cánones hasta 2028â, dijo Omar PrÃncipe, presidente de la FAA.
Federación Agraria Argentina junto con las entidades que componen el Complejo Federado (Agricultores Federados Argentinos -AFA-, la Federación de Cooperativas Federada Ltda. -FECOFE- y Cooperativas Agropecuarias Federadas de Entre Ríos -CAFER) presentaron una ampliación de la denuncia que habían hecho en 2014 contra Monsanto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dependiente de la Secretaría de Comercio.
"Lo más trascendente que ha ocurrido como hecho nuevo desde la presentación de la denuncia en agosto de 2014, ha sido que Monsanto ha celebrado acuerdos con todas las empresas exportadoras en Argentina para que realicen el control y retención de mercadería para el cobro de los cánones sobre el grano estipulados en nombre de Monsanto Argentina", dice la presentación. Sobre esto, las entidades afirman que la empresa monopoliza el mercado de semillas, "imponiendo cláusulas abiertamente ilegales, sin posibilidad de defensa alguna por parte de los productores, las cooperativas o los acopiadores, que se están viendo afectados por condiciones comerciales leoninas, que los discriminan del sistema de comercialización de granos de soja, sometiéndolos a un sistema abusivo e ilegal", según explicó la FAA en un comunicado.
El presidente de la entidad, Omar Príncipe, denunció que esa compañía viene a patentar los alimentos de todos los argentinos. "Los productores estamos dispuestos a pagar por la tecnología pero no en estas condiciones que quiere imponer la empresa con cláusulas de pago de cánones hasta 2028", aclaró Príncipe.
Además, alertó que parece que el país está "de nuevo en 1912, donde se hacían contratos leoninos contra los productores", y en ese sentido reclamó la intervención oficial en la disputa por el sistema de cobro de la soja intacta. "Esto no es un problema entre privados, es un tema que debe resolver el Estado a favor de la cadena de comercialización", planteó el dirigente para advertir que "si el Gobierno no toma medidas corre peligro la comercialización de soja".
La denuncia fue ampliada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación. Las entidades con FAA afirman que "la empresa monopoliza el mercado de semillas, imponiendo cláusulas abiertamente ilegales, sin posibilidad de defensa alguna por parte de los productores, las cooperativas o los acopiadores".
Jorge Solmi, exvicepresidente de FAA, de Pergamino, en la zona núcleo bonaerense, dijo que la denuncia original ante la Comisión no tomó la velocidad que esperaban iba a tener y alertó por futuros problemas de comercialización de la soja.
En septiembre del año pasado, la FAA lanzó una campaña por el derecho al uso propio "Por una Tecnología sin Sometimiento". Y en enero impulsó un pedido junto a las entidades que integran la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, para que se suspenda el sistema Monsanto y comenzar una instancia de diálogo.