Disconformidad en sector del biodiesel por nuevos precios

Pese a que se fijaron entre $7.572 a $9.855 por tonelada, dependiendo de la categoría de la empresa, desde el sector aseguran que una actualización no sirve de nada si no modifican el esquema general de precios.

21/01/2016 | Biocombustibles

El Ministerio de Energía actualizó el precio de la tonelada de biodiesel para el mercado local. De esta manera, los nuevos valores son los siguientes: $9.855 para las pequeñas empresas; $9.721 para las medianas empresas; $8.735 para las Grandes No Integradas; y finalmente $7.572 para las Grandes Integradas.

Luego de que el Gobierno prometiera aumentar el corte obligatorio de bioetanol al 12,5%, las industrias de biodiesel esperaban que la suerte les toque a ellos y que actualicen de una vez por todas el precio de la tonelada del biocombustible.

Esto no era un capricho, sino una necesidad. La eliminación del 5% en las retenciones a la soja y la devaluación travestida como el fin del "cepo cambiario", generó que los costos aumentaran casi un 50%. Y si además tenemos en cuenta que la mayoría de los insumos que se utilizan en la producción de biodiesel están valuados en dólares, no había más remedio que ajustar el precio de los combustibles no fósiles.

Sin embargo el Director Ejecutivo de Carbio, Víctor Castro, habló en exclusiva con Infocampo y dijo que "los precios no sirven para las grandes empresas y esperamos que se pueda tener un precio que sirva para todas las industrias, independientemente del tamaño o la capacidad de producción que tengan".

"Evidentemente estaba la necesidad de actualizar los precios, sobre todo con la devaluación de diciembre, y también si tenemos en cuenta que la fórmula del precio está establecida como un promedio del mes anterior. Esto ajuste, por más que los precios sean bajos, nos permite volver a operar y es positivo, pero de todas maneras hay que buscar otras soluciones", explicó Castro sobre el desfasaje que había.

Y aclaró: "Las empresas más grandes están castigadas aún por el mismo proceder que tenía el anterior Gobierno. Esperamos que eso se pueda cambiar".

Exportaciones

Si uno se pregunta por qué Castro hace hincapié en las grandes empresas, debemos tener en cuenta que el cupo para destinar combustibles verdes en el mercado interno está ocupado casi en un 100% a las Pymes. A priori, esto no sería un problema. Las Pymes producen para cubrir la demanda local, y las grandes empresas para abastecer al mercado internacional. Pero el problema está en las exportaciones.

"Las exportaciones del 2015 fueron la más bajas en años, y no podemos acceder a Europa por la disputa que se mantiene con la Organización Mundial de Comercio. Si a eso le sumamos que los precios del petróleo cada vez son bajos, es casi imposible acomodar el de los biocombustibles. Por estas razones las empresas exportadoras más grandes están casi paradas en cuanto a su capacidad, mientras que otras grandes no integradas dependen si o si de las ventas al exterior", informó el Director Ejecutivo de Carbio.

La ecuación es sencilla. Las grandes empresas cobran $2,28 menos por litro de biodiesel que venden en el mercado local, en comparación con las pequeñas empresas. Es cierto que los costos de las grandes empresas son menores que los de las Pymes, pero la diferencia no alcanza a compensar la pérdida de las ventas.

"Esperamos que prontamente se pueda adecuar y canonizar como corresponde, para poder asegurar la participación de todas las empresas en el mercado interno. Se debería apoyar en general a las Pymes, pero no por pertenecer al rubro de los biocombustibles, sino por la misma concepción y limitantes de la empresa", detalló Castro.

Y concluyó: "La industrias necesitan de un precio único que sirva para todos, que les permita seguir trabajando en su capacidad máxima, y de manera eficiente. Que permita la incorporación de tecnología, y seguir desarollandose".

 

Fuente: Por Facundo Mesquida / @JFMesquida

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