Salarios y tarifas, trabas para empresas del agro
Las empresas agroindustriales deberán afrontar modificaciones en salarios y tarifas, posibles oportunidades nuevas de financiación, ventajas en la ganaderÃa y permanencia de los descuentos en trigo de unos u$s 10 y u$s 25 en girasol para las próximas semanas.
Así lo consignó el primer Informe de Coyuntura para Empresas Agroindustriales de la consultora Zorraquín+Meneses, especializada en negocios de agro.
En este contexto, Alejandro Meneses y Teo Zorraquín destacaron que las próximas semanas estarán dominadas por los ajustes de las tarifas de los contratistas, las discusiones en torno a los salarios de los empleados y posibles nuevas oportunidades de financiación.
También señalaron que "siguen las oportunidades en la ganadería" y advirtieron que "continúan los descuentos en trigo y girasol, en torno a 10 y 25 dólares, respectivamente". Respecto de las tarifas de contratistas, el aumento del precio del gasoil, de un 6%, con un próximo incremento para marzo, presiona sobre los costos de las labores de siembra y pulverización de cosecha.
"Empiezan a negociarse tarifas del nuevo escenario de precios, donde el pago a corto plazo y la entrega de cheques facilitan la negociación. Es difícil predecir valores por ahora, pero lo cierto es que el aumento del 6% del gasoil no se trasladó aún", se indicó en el reporte.
Con relación a los salarios, de acuerdo con los analistas, se discute en las empresas como acomodarlos, luego de la pérdida de poder adquisitivo de los mismos durante los últimos meses por la inflación. Los aumentos irán a tono de lo que aplicó cada empresa durante el año: Los rurales tuvieron un incremento del 28% entre octubre y diciembre pero no todos tienen esa categoría.
En tanto, "los precios de trigo y girasol siguen descontados y no alcanzan su precio de paridad" y "se ven estrategias diversas y esperanza de que el mercado recupere su normalidad".
"Soja y maíz están en paridad teórica, el ritmo de ventas pareciera tener más que ver con el tipo de cambio, que con la evolución de precios", evaluaron los especialistas. Mientras que en general los rendimientos de trigo y cebada son superiores a los esperados aunque con calidad regular: "El que tiene calidad la hace valer", dijeron.
Por otra parte, "se percibe una leve tendencia a la baja en las tasas de interés para financiarse, aproximadamente el 5%" y hay "expectativa por la vuelta de créditos del tipo prefinanciación en dólares para la próxima campaña".
En cuanto a los cultivos de cosecha gruesa, situaciones climáticas diversas definen rendimientos futuros, como en la Zona Núcleo, Sur de Córdoba y Santa Fe los excesos de lluvias con pérdida parcial de superficie cultivada y en otras, Ayacucho; Balcarce (Buenos Aires) la sequía con estrés térmico e hídrico manifiestan que "queda mucho por recorrer hasta definir la producción".