Se agrava la situación por la crecida de los ríos

Se agrava la situación por la crecida de los ríos El fenómeno afecta a Santa Fe, Chaco, Formosa y Entre Río. Hay más de 7000 evacuados. Frente a las costas de Concordia, el río estaba por sobre el nivel de evacuación.

23/12/2015 | En el noreste del país

Más de 7000 personas ya fueron evacuadas en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe por las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay a causa de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días, mientras que en Paraguay había unos 72.500 evacuados, según publica La Nación.

Chaco es una de las más afectadas. Por el desborde del Paraná y el Paraguay, 1000 familias debieron ser trasladadas desde sus viviendas hacia distintos centros de evacuados. De hecho, ayer, el gobernador chaqueño, Domingo Peppo, se reu-nió con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para informarle sobre las 5000 personas afectadas por las crecidas. Además, el gobernador advirtió que la situación puede agravarse. "Las distintas áreas del Ejecutivo provincial llevan adelante un plan integral de asistencia a los afectados con la puesta de marcha de operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas", señaló el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey.

Más de 600 personas debieron abandonar sus hogares en Entre Ríos debido a las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay. La situación más crítica se vive en Concordia, donde la municipalidad decretó la emergencia hídrica, sanitaria y vial. "Se está paleando la situación lo mejor posible, pero se necesita con urgencia que pare la lluvia porque las napas y la tierra ya no drenan más agua", explicó el viceintendente de esa ciudad, Armando Guy.

Frente a las costas de Concordia, el río estaba a una altura de 13,26 metros, es decir, por sobre el nivel de evacuación ( 12,50 metros).

El Ministerio de Salud de Formosa continuó, ayer, con la asistencia a más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros y amenazaba con seguir creciendo.

El fuerte repunte que tuvo ayer el río Paraná en su curso medio generó intranquilidad en los vecinos de los distritos costeros entre Reconquista y Santa Fe. El hidrómetro del dique dos del puerto local alcanzó ayer a las 18 los 5,05 metros, por lo que está a sólo 25 centímetros del ingreso a la etapa de alerta del plan de evacuación.

Se sigue complicando el panorama para las familias de los distritos Colastiné Sur y La Vuelta del Paraguayo, que se encuentran fuera del anillo de defensa de la ciudad de Santa Fe. El último informe del Instituto Nacional del Agua alertó que "las lluvias intensas en los últimos siete días mantienen muy alto el caudal entrante a territorio argentino", mientras que las "perspectivas de corto plazo indican una persistencia" de la situación.

En Santa Fe, el informe consignó que el río "alcanzaría el nivel de alerta en la primera semana de enero".

Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057