Buryaile puso en duda nueva rebaja de retenciones de soja

El ministro de Agroindustria dijo que analizará "fiscalmente" si se reducen a razón de cinco puntos por año.

16/12/2015 | Luego del anuncio de la eliminación de las retenciones

Luego del anuncio de la eliminación de las retenciones al campo, salvo para la soja, que bajó del 35 al 30%, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, puso en duda una nueva rebaja en la oleaginosa el próximo año, pese a que durante la campaña, el presidente Mauricio Macri se comprometió a realizar una baja de cinco puntos por año.

En declaraciones a Radio Mitre, Buryaile declaró que "hoy, en un principio es de 30 puntos en soja. Veremos; teóricamente podría ser una posibilidad bajar cinco puntos por año, pero vamos a ver fiscalmente. Si me escucha Prat-Gay, esto es entre vos y yo".

En tanto, según consigna La Nación desde el área de prensa del funcionario señalaron que el plan del Gobierno respecto de las retenciones "no se modifica". En tanto, si bien Buryaile ya firmó el decreto para la eliminación de las retenciones que anunció anteayer Macri en Pergamino, aun no se sabe si la medida se oficializará hoy o mañana en el Boletín Oficial ya que faltaba la firma de otros ministros.

Por su parte, la industria molinera lanzó una de las primeras críticas. "Para lo que es la producción nacional y el productor son novedades interesantes que motivan a alcanzar el objetivo histórico de producir 20 millones de toneladas de trigo. Esa cantidad les va dar lugar a todos, a la exportación y a la molinería para exportar productos con más valor", dijo Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).

Cifarelli anticipó que Faim le solicitó al ministro una audiencia para que se analice "un incentivo" para la exportación de harina. Hasta antes de la eliminación el trigo pagaba 23% de retenciones y la harina 13%. "No tenemos forma de exportar si no hay una diferenciación", indicó Cifarelli.

En concreto, los molinos proponen un reintegro de 24 dólares por tonelada, equivalente a un 12% del valor FOB. A cambio del reintegro sostienen que si se exportara un millón de toneladas de harina -volumen exportado en 2012- en el sector creen que pueden hacer ingresar en el país divisas por US$ 240 millones.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADUno de cada tres dólares a la UE sale de Santa Fe

 La provincia se perfila como una de las grandes beneficiadas por el acuerdo Mercosur-UE, aunque enfrenta nuevos desafíos vinculados a las exigencias ambientales y regulatorias.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Mapa del vino: regiones emergentes, empleo y desafíos

Desde los Valles Calchaquíes hasta la Patagonia, la actividad vitivinícola gana terreno con propuestas diferenciadas que combinan identidad territorial, innovación y desarrollo regional.

[...]

23/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057