Destacan disminución de la mosca de la fruta
Tras implementar un programa de monitoreo y mitigación de la "mosca de la fruta", se ha detectado un descenso poblacional del insecto. Productores entrerrianos recibieron dosis de un insecticida que reforzará el tratamiento.
La Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina comenzó la campaña 2015 con un programa de monitoreo y mitigación de la "mosca de la fruta", que ya muestra buenos resultados, pues se ha detectado un descenso poblacional del insecto. Entre las acciones contempladas, en los últimos días, los productores entrerrianos recibieron por parte del SENASA dosis de un insecticida que reforzará el tratamiento terrestre del control de la plaga. La aplicación de este producto ayudará a controlar el insecto en más de 500 hectáreas.
Cabe recordar que un inusitado crecimiento de la población de mosca de la fruta en la Mesopotamia Argentina, a raíz de las capturas registradas en cítricos, había generado alarma al comienzo de la cosecha de este 2015 entre los productores de arándanos de la región. Gracias a esa advertencia y a las precauciones tomadas a tiempo, "ya se pudo comprobar un descenso poblacional en la presencia del insecto en la zona y la cosecha de la fruta avanza a buen ritmo" destacaron desde la Asociación.
Entre otras acciones desarrolladas, se encaró una campaña de difusión para el reconocimiento del insecto; se instaló una red de monitoreo en las distintas zonas de producción y se incorporó el trampeo masivo como táctica de control.
"Desde APAMA estamos coordinando un plan de monitoreo y mitigación de la mosca de la fruta para el cultivo de arándanos en el NEA, dado que el control químico exclusivo no es una solución sustentable en el largo plazo. Hay restricciones y niveles de tolerancia al uso de plaguicidas, por lo que es relevante la búsqueda de distintas tácticas y estrategias alternativas que contemplen tanto la ecología del insecto, las condiciones ambientales y las exigencias de los mercados internacionales", explicó la Dra. Micaela Heredia, coordinadora de ese plan.