La leche en polvo, un paso hacia atrás
Luego de una seguidilla de subas en su precio, la leche en polvo entera volvió a retroceder. La última subasta de Fonterra cerró el producto a la baja en un -4.6%.
Con la baja en la última subasta de la plataforma Global Dairy Trade de Fonterra, la leche en polvo entera terminó por retroceder un -4.6%, para ubicarse en los U$S2.694. Por su parte, la descremada bajó de U$S 2.267 a U$S 2.178.
La primera licitación de octubre había cerrado en U$S2.824, valor que venía arrestando algunas subas importantes, que comenzaron en el mes de agosto de 2015. Sin embargo, algunos expertos e instituciones vinculadas a la actividad venían señalando que estas subas ya habían llegado a un techo, por lo menos momentáneo para estos meses, con el fin de acomodar un poco el precio internacional, pero dado por sentado que la oferta actual seguía siendo superior a la demanda e innecesaria respecto a los volúmenes y stocks mundiales, estimando incluso que, recién hacia segundo semestre de 2016, la leche pueda volver a retomar mejores precios internacionales.
En lo que respecta a la licitación actual, los precios promedio de los lácteos alcanzaron 2.735 US$/ton, ubicándose -3,1% por debajo del evento anterior. En cuanto a los volúmenes, se comercializó 2,1% menos. Los precios actuales se encuentran 5% por encima del registrado en la última subasta de diciembre del año pasado.
Subieron los precios de: Suero de Manteca en Polvo (+3,2%) Grasa Butírica Anhidra (+2,4%) y Caseína Renina (+2,1%). Bajaron los precios de: Manteca (-11,1%), Leche en Polvo entera (-4,6%), Lactosa (-3,8%), Leche en Polvo Descremada (-4,5%) y Cheddar (-2,2%).
Los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento a la baja. Los valores se situaron entre 2.635 y 2.791 US$/ton. Los aumentos fueron entre -1,8% (diciembre 2015) y -6,9% (marzo 2016). No hubo operaciones de contratos a futuro para noviembre. Fonterra fue el único oferente.