Para Fuxman, "el momento del sorgo es ahora"
La representante de MAIZAR consideró que "el momento del sorgo es ahora", en el marco de una jornada realizada el pasado miércoles en la CACER que puso especial atención al presente, manejos y mercado del cereal en Argentina.
“El momento del sorgo es ahora, el momento fue siempre” enfatizó la Ing. Agr. Amanda Fuxman, representante de MAIZAR, en el marco de la jornada denominada “Presente, Manejos y Mercado del Sorgo” organizada por la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos (CACER). El encuentro permitió reunir a directores, asesores técnicos y estudiantes.
En tanto, la Ing. Fuxman indicó que el sorgo “es un cultivo que tiene muchísimas posibilidades, no solamente porque en el 2014 se abrió el mercado chino y que realmente tiene un gran potencial, sino que tiene una posibilidad enorme en zonas donde hoy hay cultivos como maíz y soja que no están dando ninguna rentabilidad o muy baja. Hoy venimos a hablar que no solo el momento es hoy, sino que es hoy el negocio del sorgo. Generalmente por ser un cultivo más económico respecto a muchos de los cultivos tradicionales se siembra mal, decir que es un cultivo económico no significa que se debe sembrar sin insumos, sin paquete tecnológico, ya que tiene excelente genética y paquete tecnológico. El productor no lo aprovecha, porque cuando dice lo voy a sembrar en un campo marginal, no quiere decir que lo tengo que sembrar sin tecnología, sin ella nos está dando un rendimiento a nivel nacional que está muy lejos del rinde potencial. Nuestro rendimiento están en 4.000 kg/ha, con suerte, cuando podemos tener 10.000 kg/ha. Pero, ¿porque perdemos 6.000 kg es la pregunta que venimos hacer hoy a los productores? Desde la comisión de sorgo de MAIZAR queremos tratar de cambiar y de que los productores empiecen a producir sorgo de la manera que se debe producir”.
En tiempos de números complicados, ¿el sorgo es una opción? Para la profesional, “en números colorados están todos los cultivos. El sorgo tiene menores costos y hoy el tema es hacer un sorgo para darle valor agregado en origen. Sabemos que un sorgo tiene un flete, que es caro si esta lejos de las zonas de puerto, pero es un excelente alimento, si hacemos un sorgo sin tanino para aves, cerdos o feed lot. Porque no lo estamos utilizando es nuestra gran pregunta. No estamos diciendole no al maiz, estamos diciendo si al sorgo en el lugar, en el lote, en donde el maiz no esta dando rendimientos. Además de las zonas nucleos, tenemos toda la zona del NOA y Patagonia e inclusive hay zonas de Cuyo donde el sorgo tiene unos rendimientos excepcionales. El sorgo tiene un 30% menos de costos de insumos y si necesitamos utilizar riego, como en Patagonia, tiene 30% menos de uso de agua. Además es sustentable".
Fuxman convocó a los productores para que se acerquen a MAIZAR para trabajar en pos de este cultivo, "para poder incentivar, innovar, para ver si podemos tener alguna ventaja en este nuevo tiempo que nos toca de poder tener alguna ventaja con un sorgo sin tanino. Podemos trabajar con harinas de sorgo, para alimentos para celiacos, podemos trabajar un etanol de sorgo, alimentos balanceados, con los nutricionistas en donde realmente vamos a tener ventajas sin detrimento de la calidad ni la eficiencia de nuestra ganadería, aves o cerdos. La ventaja la vamos a tener no por la ayuda del Estado, sino por la ayuda que le pongamos nosotros mismos en la productividad que nos da el sorgo y los beneficios que nos da el sorgo bien hecho. Somos nosotros los que tenemos que ayudar para que el sorgo nos de rentabilidad".
Ing. Agr.Ana Maria Di Giulio, referente del SENASA, destacó que "Argentina es considerada el segundo exportador mundial de granos de sorgo y en realidad ocupa dentro del mercado de compras y ventas un porcentaje que ronda el 8%. El sorgo argentino tiene una buena aceptación, solo que es considerado de alto tanino y eso ha generado algunas complicaciones en los negocios".
"Recientemente se ha hecho una apertura de mercados con China, una apertura interesante porque Argentina ha incrementado su producto interno por habitante sustancialmente. Este incremento ha hecho que el consumidor chino pueda incrementar la calidad del consumo en su dieta, ha incorporado las carnes y al incorporarlas se han visto en la necesidad de tener grano forrajero para su alimentación. Si bien aumentaron su producciones, todavía necesitan importar productos para satisfacer estas demandas. Esta apertura del mercado chino es interesante respecto de que Argentina puede estar satisfaciéndolo, pensando de que China estaría importando ahora alrededor de 1.500.000 toneladas y puede llegar a importar alrededor de cuatro millones" comentó la especialista.
En cuanto a las complicaciones, Di Giulio sostuvo que "no hubo muchos inconvenientes, pero luego de la negociación con China en el listado de plagas cuarentenarias que quedaron inscritas en el protocolo que se acordó con la República Popular de China han quedado alistadas algunas malezas, entre ellas el sorgo de alepo y sorgo negro. Estas dos malezas no pueden estar presentes en los envíos de sorgo a China, eso esta impedido por el acuerdo y si no se consigue limpiar sustancialmente la mercadería mediante zarandeo, cultivos previos o trabajos en el cultivo, ese envío sería rechazado por China. Nos vimos restringidos en los envíos y solo se pudieron exportar 90.000 toneladas".
Para el presidente de la CACER, Cdor. Pablo Tribulo, "en el contexto general que estamos viviendo respecto a la rentabilidad de los cultivos, el sorgo es una muy buena alternativa para tener en cuenta y no dejarla de lado. No hay que pensar que es un cultivo que no se puede realizar". Y agregó: "Hay un nuevo nicho de mercados que está abriendo el sorgo, que es interesante y que hay que empezar a prestarle atención. Hay mercados externos que se están abriendo permitiendo que tenga mejor impulso. Es un cultivo que hay que tenerlo en cuenta para la rotación de nuestro suelos".
De la redacción de Campo en Acción