Cae al nivel de 2008 la venta de fertilizantes

El mercado de fertilizantes para el campo caerá, en volumen, a su nivel más bajo de los últimos siete años. Llegará a 2,5 millones de toneladas.

30/09/2015 | Insumos

El mercado de fertilizantes para el campo caerá, en volumen, a su nivel más bajo de los últimos siete años. En 2014, el agro consumió 3,12 millones de toneladas, pero este año bajaría a 2,5 millones de toneladas, una marca que no se registra desde 2008. El recorte sería de más de 600.000 toneladas.

Ésta es la proyección que manejan en Fertilizar Asociación Civil, entidad donde confluyen empresas del rubro. En el primer semestre de 2015, comparado con el mismo período de 2014, las ventas de fertilizantes ya cayeron 27% en volumen y 29% en valor. De 860.000 toneladas se redujo a 625.000 toneladas y de US$ 451,6 millones bajó a US$ 319,5 millones.

SITUACIÓN REFLEJA LA CRISIS DEL CAMPO
La situación refleja la crisis del campo por las trabas del Gobierno y las retenciones, que llevan a menor área con trigo y maíz, dos cultivos con alta demanda de fertilizantes. Este año se sembraron 1,2 millones de hectáreas menos con trigo, y en maíz la caída para grano comercial sería, como mínimo, de 680.000 hectáreas.

En 2008, el mercado fue bajo en el contexto de la pelea por la 125, una fuerte sequía y la suba de los precios de los fertilizantes a nivel internacional. En 2015 se volvería a repetir el volumen de hace siete años, pero por un tema de pérdida de rentabilidad del negocio de los productores, además de la menor área.

"Es un año crítico y el productor busca recortar su paquete de insumos", dijo Jorge Bassi, presidente de Fertilizar. Para María Fernanda González Sanjuan, gerenta de la entidad, si hay menores dosis aplicadas en los cultivos el ajuste debería hacerse "de manera armoniosa" para no afectar el paquete tecnológico en general y, en consecuencia, la productividad.

En 2014 sólo se repuso 30% de los nutrientes que se llevaron los granos cosechados. Se estima que ese porcentaje bajará más este año. Según Eddy Fay, de OCP, con medidas en retenciones, permisos para exportar y ajuste en el tipo de cambio volverían a aumentar las superficies con trigo y maíz y habría un "restablecimiento" del mercado de fertilizantes.

Fuente: Fernando Bertello | Diario La Nación

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDiputados de Corrientes respaldan certificación RENATRE

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes declaró de interés legislativo la Certificación Empresarial en Prácticas Laborales Sostenibles (PLS) impulsada por el RENATRE.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADUno de cada tres dólares a la UE sale de Santa Fe

 La provincia se perfila como una de las grandes beneficiadas por el acuerdo Mercosur-UE, aunque enfrenta nuevos desafíos vinculados a las exigencias ambientales y regulatorias.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAlimentos silvestres: una oportunidad para agregar valor

Alicia Reymond destacó el potencial productivo y gastronómico de especies nativas aún poco aprovechadas en la región.

[...]

24/06/2026 16 0

ACTUALIDAD Mapa del vino: regiones emergentes, empleo y desafíos

Desde los Valles Calchaquíes hasta la Patagonia, la actividad vitivinícola gana terreno con propuestas diferenciadas que combinan identidad territorial, innovación y desarrollo regional.

[...]

23/06/2026 16 0

ACTUALIDADAgrofe Campo S.R.L. y el valor de los datos en el lote

Gustavo Martín explicó cómo la agricultura de precisión transforma datos en decisiones productivas.

[...]

24/06/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057