Senado convirtió en ley los beneficios impositivos
La Cámara de Senadores sesionó este miércoles y convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo que promueve beneficios impositivos para el campo, que tuvo media sanción anoche en Diputados.
El Senado sesionó este miércoles, presidido por la vicepresidenta primera del cuerpo, Ester González (FPV Feliciano) y sancionó el paquete de medidas impositivas que benefician al sector rural, acordadas entre el gobernador Sergio Urribarri y la dirigencia rural luego de los incidentes en el tractorazo del 3 de septiembre.
Fundamentó la iniciativa el presidente del megabloque oficialista Enrique Cresto, quien explicó que el proyecto no se hizo “solamente después de la reunión con el Gobernador y los sectores rurales”, sino que también se analizó “la coyuntura del sector”.
En este sentido comentó que “los comoditys, la crisis internacional que escapan a las políticas de nuestro país” y citó en sus argumento a la crisis europea y a la de Brasil.
Para el Senador por Concordia, estas crisis “hacen que se produzca una variante asimétrica donde a partir del 2010. Sabemos que la readecuación de los avalúos fiscales ha significado un crecimiento de la carga tributaria del sector, pero de ninguna manera es el eje de la cuestión. Un aspecto importante es el crecimiento de los precios de los insumos importados en dólares. Si tomamos en cuenta lo esperado para la campaña 2015, 2016, de siembra de todos los cultivos de Entre Ríos, da un margen negativo. Por otra parte si comparamos los precios y los costos de los últimos años vemos que los precios descendieron en el último año mientras que los costos ascendieron”, explicó el legislador.
“Esta variación asimétrica tiene un resultado negativo en la rentabilidad del sector. Esto es lo que se ha considerado, a pesar que no tenemos incidencia como gobierno provincial ni nacional en las variables del precio internacional”, señaló.
Respecto a la citricultura, Cresto indicó que “a este sector importante de la economía, se lo acompañará con 40 millones del Banco Nación para la financiación de proyectos de inversiones para el capital del trabajo y para refinanciaciones” y también “con subsidios en la tasa de interés y facilidades de pago para el impuesto inmobiliario rural y subrural”.
En cuanto a los préstamos del Bersa, explicó que “son mil por hecárea, hasta mil hectáreas, es decir un millón por productor de soja, maíz, sorgo, trigo. Con una tasa del 21,25, más el cuatro por ciento y se le resta el cinco, después se le resta nuevamente el cinco y quedaría en un 15 por ciento”, aclaró.
Para los productores de mil hasta cinco mil hectáreas, “el crédito es de un millón quinientos”.
La “devolución es de 270 días contra cosecha”, para todos.
“El proyecto de ley consta de tres artículos, uno de forma”, contó. “El primero lleva a seis millones de pesos el costo de facturación anual estableciendo el artículo 10 y también eleva para el año 2016 ese mínimo a 8 millones de pesos”, indicó Cresto.
“El artículo 2 sustituye el artículo 5 de la ley impositiva N° 9.622 y modificatorias dentro del concepto primarias del rubro servicios relacionados con las actividades primarias”.
Que incluye “Servicios de siembra, de pulverizaciones, de fumigación, de cosecha granos y forrajes, servicios de maquinaria agrícola, dos por ciento. Otros servicios relacionados con la actividad primaria, tres por ciento”.
El Artículo 3 incorpora “al título comercio por mayor, los centros comerciales y servicios del artículo 2 de la ley 9.622 los siguientes cuados: servicios de materia prima, cereales, abonos de materias primas y alimentos para animales. Venta de comisión y consignación de semillas y cereales el tres por ciento”, dijo el Senador en la sesión de este miércoles.
· Orden del día próxima sesión
En tanto, la ley de ministerios, que fue aprobada por Diputados anoche, pero con modificaciones, pasó a “tratamiento preferencial para la próxima sesión, con o sin despacho de comisión”, es decir, será aprobada en 15 días.
Otro proyecto que tuvo el mismo destino fue el de regulación del uso de agroquímicos que tuvo ayer dictamen favorable de comisión.