El campo advirtió que no resuelven el problema de fondo
En el encuentro con el sector agropecuario, el gobierno informó sobre el financiamiento que el Nuevo Banco de Entre RÃÂos ofrecerá a los productores; adelantó que el viernes habrá otra reunión para liquidar los primeros prestamos
En el encuentro con el sector agropecuario, el gobierno informó sobre el financiamiento que el Nuevo Banco de Entre Ríos ofrecerá a los productores; adelantó que el viernes habrá otra reunión para liquidar los primeros prestamos, y confirmó que este miércoles avanzará con los convenios que tendrán una tasa subsidiada por el ministerio de Agricultura de la Nación, la provincia y la entidad crediticia. Dirigentes de las entidades que representan al campo valoraron los avances, pero advirtieron que no resuelven el problema de fondo. “Son créditos para que el productor vuelva a sembrar, pero no resuelven la falta de rentabilidad. Seguimos reclamando el Plan de Salvataje”, dijeron a AIM.
El gobierno y el campo, en el encuentro de este martes.
El gobierno y el campo, en el encuentro de este martes.
El encuentro entre el sector agropecuario y funcionarios del gobierno se realizó este martes, en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. Por la provincia participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero, y de Producción, Roberto Schunk, y por el campo, los presidentes de las Federaciones Agraria Argentina (FAA); Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), y Asociaciones Rurales (Farer), Elvio Guia, Edelmiro Oertlin y Jorge Chemes, respectivamente, y el delegado por Paraná en el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, entre otros dirigentes.
Tras el cónclave, el ministro de Gobierno y Justicia, Adán Humberto Bahl, valoró el encuentro de trabajo como “positivo”, y confirmó a esta Agencia que el gobierno informó sobre los avances referidos al financiamiento que obtendrán los productores con el Nuevo Banco de Entre Ríos. “El viernes habrá otra reunión, por lo que hoy y mañana trabajaremos con los convenios respectivos, con la tasa que subsidiarán el ministerio de Agricultura de la Nación, la provincia y el Banco, para que esté operativa la línea de crédito”.
El funcionario agregó que el viernes próximo se hará otra reunión con dirigentes de las entidades que nuclean al sector agropecuario, y destacó que esperan que ese día haya algunos créditos liquidados. “Hay que tener en cuenta que estos préstamos están destinados a los productores, mientras los pagos se hacen a los que les proveen insumos de manera directa. Aproximadamente son 1.732 agropecuarios que están con carpetas en proceso de evaluación en el Banco de Entre Ríos, de los que más de 1200 son clientes, lo que facilita su estudio. Igualmente se trabajará sobre los otros 700, a través de las cooperativas o los acopios”.
Expectativa para los lecheros
También adelantó que este miércoles a las 12 se realizará una reunión en el ministerio de Agricultura de la Nación con los productores lecheros, y señaló que estará disponible un crédito de 40 millones de pesos. Sin embargo aclaró que tiene requisitos que son complejos par los productores: “compartimos el planteo de las entidades para flexibilizar esos requisitos, a fin que los tamberos puedan tener acceso a ese préstamo y continuar con la actividad”.
Guia: “hay que seguir avanzando”
A su turno, el director por el Tercer Distrito de FAA, Elvio Guia, admitió que se avanzó en varios puntos, en particular con la evaluación de los productores para que sean sujetos de crédito. “Estamos muy ansiosos para que el viernes se produzcan las primeras liquidaciones, como prueba piloto, para empezar a andar y la gente comience a materializar el trabajo”.
Guia expresó su sorpresa por la disposición del Nuevo Bersa, y se esperanzó en que el próximo viernes puedan materializarse algunos préstamos. No obstante aclaró que sigue vigente el reclamo por el Plan de Salvataje, y el combustible subsidiado que debería proveer YPF. “Esperemos que se pueda seguir avanzando, en particular con la problemática que atraviesan los productores de Islas del Ibicuy y Villa Paranacito, y también con la crisis de la citricultura”.
Sobre este último tema, adelantó que habrá una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para evaluar cómo se podría ayudar los pequeños productores citrícolas. “Hay créditos del Banco Nación, pero son para otra categoría, así que el 28 de septiembre nos sentaremos a trabajar sobre este tema”.
Chemes: “despacito, pero avanzamos”
Por su parte, el titular de Farer, Jorge Chemes, afirmó AIM que “aunque despacito, se avanza algo”. También se refirió a la reunión que mañana se realizará en el ministerio de Agricultura para analizar la crisis lechera: “plantearemos el aporte de un dinero a través de un crédito, y generar un fondo de contingencia, con el objetivo que el Estado participe en ese fondo para que no se caiga el precio de la leche”.
Oertlin: “es un alivio, pero no alcanza”
El presidente de Fedeco, Edelmiro Oertlin, valoró los avances, “ya que siempre es un alivio, pero nos falta lo principal porque estos son créditos para que el productor vuelva a sembrar, pero no tenemos rentabilidad”.
El cooperativista recordó a esta Agencia que el sector reclama un Plan de Salvataje para que los productores cancelen las deudas que mantienen con cooperativas o acopios, para que éstas puedan hacer lo propio con los proveedores de insumos. “De lo contrario llegaremos a un momento dónde los agropecuarios necesitarán un determinado producto para un tratamiento, una fertilización o comprar un semilla, y no la tendrán porque si no se cancelan las deudas, nadie les fiará. Es un cadena de deudas, entonces, hay que pagar todo lo que se debe”.
El ingeniero Agrónomo agregó que si bien lo que se anunció es positivo, no alcanza: “es un paliativo; no alivia ni a la cooperativa ni al acopio, pero si aliviana un poco la tirantez que padece el productor que, en muchos casos, no tiene ni para la comida. Estos créditos les aportarán una mínima solución para que pueda seguir trabajando, con la esperanza de tener con el próximo gobierno, cuando coseche, una rentabilidad ajustada”.
El cooperativista advirtió que “si no se logra eso, en el cortísimo plazo de 270 días, cuando haya que pagar, ahí será un gran problema para los productores, las cooperativas y los acopios, porque si no hay rentabilidad no hay forma de salir. Pedíamos un crédito a cinco años, con uno de gracia, y a tasa reducida, pero mi percepción es que estamos muy lejos porque el dinero del Banco Nación se usa para la campaña política del kirchnerismo y no para cosas que cambiarían la realidad de muchos ciudadanos” ”.
Fuente: De la Redacción de AIM