Diputados aprobó reducir Ingresos Brutos al campo
La Cámara de Diputados de Entre RÃÂos sesionó este martes con una intensa agenda de temas. En primer término, los legisladores sancionaron, con modificaciones, la reforma a la Ley de Ministerios que crea la figura del Jefe de Gabinete en la órbita del Poder Ejecutivo provincial.
Antes del tratamiento sobre tablas, se aprobó pasar al orden del día para la próxima sesión varios proyectos venidos en revisión de Senado, entre ellos la capitalización de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) por 165 millones de peso y el restituye al pleno del Superior Tribunal de Justicia (STJ) la competencia para resolver sobre recursos de apelación y amparos.
Los diputados entrerrianos dieron media sanción, este martes, al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial que eleva a 6 millones de pesos para el período fiscal 2015 y a 8 millones de pesos para 2016, el monto de facturación anual establecido como tope para acceder al beneficio establecido en el inciso “k” del artículo 194 del Código Fiscal, que determina la exención del pago de Ingresos Brutos para “la producción agropecuaria, caza, silvicultura, pesca y explotación de minas y canteras, realizadas en la Provincia, siempre que la facturación anual no supere el monto que a tal efecto establezca la Ley Impositiva”.
Además, se aprobó la reducción de las alícuotas del mismo impuesto para las cooperativas. El proyecto impulsado por el oficialismo contó con el acompañamiento de los legisladores de la oposición que, sin embargo, advirtieron que se trata de un “alivio” o un “parche” coyuntural e insistieron en la necesidad de políticas que den una solución de fondo al problema de la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.
El debate
El diputado del bloque oficialista Luis Jakimchuk, arrancó con polémica al referirse a las denuncias de las entidades agropecuarias: “no hay un horizonte tan catastrófico como nos quieren marcan y no podemos decir que el campo está quebrado”.
Sin embargo, admitió que, considerando la evolución de precios y costos en los últimos años, “todos los cultivos intensivos tendrán un margen bruto negativo” y reconoció que el proyecto aprobado “es un plan de salvataje pero no una política de fondo”.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio Progresista, María Emma Bargagna, señaló que las reducciones impositivas aprobadas son “un alivio” pero advirtió que “si las políticas para el campo no cambian, la situación para el año que viene va a ser muy difícil” y consideró que se debería avanzas “en camino a eliminar definitivamente el impuesto a los Ingresos Brutos sobre los productores y sobre las cooperativas.
En tanto, el socialista Lisandro Viale acompaña pero “no es más que un parche a una situación muy compleja que afecta particularmente a los pequeños y medianos productores”.
Viale puso en discusión los datos de cosecha récord que a menudo se utilizan para hablar de la bonanza del campo y diferenció la realidad de los productores según su escala y modo de producción: “ahora que se dio vuelta la taba del precio internacional, los pooles de siembra han desertado y los que quedaron son los pequeños y medianos productores, que siguen con la tozudez de seguir perteneciendo a la ruralidad”.
Por último, advirtió que “si no se aborda el tema con profundidad esto va a ser otra flor de un día”.
El radical Antonio Rubio, pese a su acompañamiento de la iniciativa, cuestionó que se sigan tomando “medidas espasmódicas de acuerdo a la coyuntura” y advirtió que crisis como la actual seguirán sucediendo “mientras no exista un plan agropecuario provincial y nacional”.
Ley de Ministerios
El punto excluyente de la reforma propuesta por el Ejecutivo fue la incorporación de la Jefatura de Gabinete a la Ley de Ministerios. El proyecto, que volverá al Senado para su revisión, busca reformar la Ley Nº 10.093 para sumar una cartera más a las 10 existentes en la provincia y le otorga al ministro de “Coordinación o jefe de Gabinete de Ministros” la facultad de subrogar al resto de los ministros en caso de vacancia temporaria.
De acuerdo al texto aprobado, el Jefe de Gabinete ejercerá las atribuciones de administración general que le delegue el Poder Ejecutivo respecto de sus poderes propios y coordinará sus relaciones con el Poder Legislativo, sus comisiones e integrantes.
Dispone que cuando la competencia sea de más de un Ministerio, el Jefe de Gabinete determinará “la forma y el plazo en que cada uno de ellos toma intervención en la parte o partes del acto relativo a la misma. En caso de duda acerca del ministro a que corresponda un asunto, éste será tramitado por el que designare el Jefe de Gabinete de Ministros”.
También, podrá “fijar, en coordinación con las áreas pertinentes, la política salarial de la Administración Pública”, la de “supervisar periódicamente la ejecución de ingresos y erogaciones de la Tesorería General” y la “verificación de la gestión”.
La diputada del Frente para la Victoria, Rosario Romero, explicó que “la Coordinación o Jefatura de Gabinete tendrá una función articuladora que propiciará a un procesos de descentralización más amplio, eliminando la superposición de tareas entre ministerios”.
Por su parte, el diputado radical Jorge Monge consideró que una reforma de este tipo, “a 90 días de terminar la gestión, correspondería al gobernador electo”. El legislador diamantino anticipó el acompañamiento de su bloque a la iniciativa de manera general pero no en particular, ya que tenían varias objeciones sobre el artículo 19, ya que “se le dan atribuciones (al jefe de Gabinete) que chocan con el artículo 169 de la Constitución Provincial”.
Asimismo, cuestionó que entre las facultades se habilite a la nueva figura ministerial “decidir por un plazo determinado la intervención de cualquier área de la administración pública, descentralizada o centralizada”, dado que “excede las atribuciones de cualquier ministro y que son propias del gobernador de la provincia”.
Bargagna avizoró que con la aprobación de esta norma se va a provocar “conflictos entre las distintas áreas y parálisis en lo que queremos hacer eficiente que es el manejo del Estado. Cuando tiene posibilidad de definir en el área de deportes o de educación, se producen zonas grises permitiendo conflictos entre distintas áreas que supongo, no es lo que quiere este proyecto. El nombre Jefe de Gabinete no es correcto y deberíamos dejarlo de lado”.
“No es oportuno tratar este tema a tres meses de terminar una gestión”, dijo Viale, en coincidencia con Monje, y también señaló que “crear una Jefatura de Gabinete sale del espíritu de la constitución provincial”
Fuente: De la Redacción de AIM