Aseguran que el sector molinero “está vendiendo a pérdida”

“Lo único que vamos a pelear es el diferencial entre materia prima y producto elaborado” aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim).

09/09/2015 | GRANOS

“Argentina es una nación que, teniendo en cuenta el entramado industrial que tiene, debería privilegiar todo aquello que tenga valor agregado en lo que respecta a la aplicación de la mano de obra del trabajador argentino. Eso no es excluyente con la exportación de trigo, pero primero sería conveniente exportar aquellos productos con mayor valor agregado para vender más caro y lograr un mayor ingreso de divisas”. 

Así lo indicó Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), en una entrevista publicada por la Revista CREA. 

“La mayoría de los candidatos presidenciales están hablando de cambios en el cultivo de trigo, donde lo ven al productor tan complicado; creo que van a modificar las escalas de retenciones, pero siempre vamos a pelear que cualquier modificación en la escala de retenciones tiene que repercutir en la escala de retenciones a la molinería”, aseguró Cifarelli. 

“Si se aplica un derecho de exportación del 23% en trigo, es lógico que la harina tenga un 13%, porque de lo contrario sería aplicar una retención a la mano de obra”, añadió. 

VENDIENDO A PÉRDIDA 
Cifarelli dijo que el sector molinero actualmente “está vendiendo a pérdida” y apuntó que “así como llegamos a tener en octubre de 2013 una bolsa de harina a 360 pesos con un trigo de 4000 $/tonelada, hoy tenemos un trigo con un piso de 1250 $/tonelada y una bolsa de harina de 115 pesos”. 

“No sé cómo se han comportado los demás farináceos, pero sé lo que ha hecho la harina y, sin embargo, he tenido a escuchar muchos discursos en la propia cadena que dicen que los molineros tienen un gran negocio, pero eso implica un desconocimiento atroz de la realidad”, agregó. 

El presidente de Faim indicó que uno de los principales problemas presentes en el sector es el sobredimensionamiento. “Podemos abastecer 2,20 Argentinas. La capacidad instalada es de 12 millones de toneladas anuales cuando el mercado interno requiere unos 5,4 millones de toneladas de harina de trigo. Sobra más del doble”, señaló. 




Fuente: Valor Soja

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADPicudo de las palmeras: Declaran emergencia fitosanitaria

La Resolución 133/26 del SENASA aprueba el plan de contingencia que se lleva a cabo en la zona para prevenir la dispersión de la plaga.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADEl INTA avanza en la edición génica de variedades de arroz

Un equipo de investigación del Instituto de Genética del INTA logró regenerar plantas de cultivares comerciales como Gurí INTA CL.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADDuraznos: nuevas variedades del INTA llegan al mercado

Desarrolladas por el INTA San Pedro, estas selecciones de duraznero se destacan por su color, tamaño y adaptación local.


[...]

04/02/2026 16 0

ACTUALIDADArgentina alcanzó récord de exportaciones de carne bovina

La sostenida demanda a nivel global y la recuperación de los precios internacionales consolidaron este resultado histórico para la ganadería bovina nacional.

[...]

05/02/2026 16 0

ACTUALIDADEl flete vuelve a encarecer la logística agroindustrial

El índice de costos del transporte mostró en enero una suba más moderada, pero el impacto acumulado sigue siendo alto.

[...]

05/02/2026 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057