En Junio, Estados Unidos no compró mieles argentinas
Según un informe del SENASA, durante el sexto mes del año, Estados Unidos no adquirió mieles de nuestro paÃs, siguiendo con la tendencia que arrancó en Abril, donde ya las ventas habÃan caÃdo a volúmenes poco significativos.
Si bien es normal que para estos meses la compra caiga porque se encuentran abocados a su cosecha y comienzan a especular con su propia producción, es importante resaltar que durante Junio del año pasado se mandaron a Estados Unidos alrededor de cuatro mil toneladas de miel.
Como dato favorable, crecieron las operaciones rumbo a Alemania, y Junio se convirtió con cerca de mil toneladas en el periodo de mayores ventas hacia el país teutón.
Acumulado
En consecuencia, el acumulado durante el primer semestre del año, indica que Estados Unidos sigue siendo el principal destino con 12.666 toneladas, seguido por Alemania con algo más de tres mil y por Japón con 2.745, mientras que más atrás se ubican Arabia Saudita, Australia, Indonesia e Italia.
En tanto que cabe destacar que en Junio se comercializaron 1578 toneladas, una reducción considerable (sesenta por ciento) si tomamos en cuenta las 3900 toneladas que se vendieron en Mayo, posicionándose además como el peor mes de lo que va del año.
Comparación
En comparación con el mismo período del año anterior, la venta de miel al exterior cayó considerablemente, y ya puede hablarse de una merma que oscila entre el 35 y el 40 por ciento.
En 2014 se habían mandado al exterior durante los primeros seis meses aproximadamente 34 mil toneladas, mientras que las cifras actuales apenas se posicionan sobre las 21 mil.
Por último, en cuanto a cera se refiere, Alemania, Japón y Estados Unidos son los principales compradores.
Fuente: Portal Apícola