No quiero quedar en 2008, tenemos que mirar hacia adelante
Asàindicó el presidente de la Federación Agraria Argentina, quien habló sobre las movilizaciones del 17 de julio y disparó: "dudo que se haya hablado de que hay incluir polÃÂticas públicas diferenciadas".
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Principe, explicó porque la entidad que conduce no adhirió a las protestas que se realizaron el viernes 17 de julio en todo el país, bajo el lema #NoMatenAlCampo.
En diálogo con La Red Rural (sábados, de 6 a 8 hs, en radio La Red-AM 910) Principe analizó la actualidad sectorial, así como el plan de movilizaciones que viene llevando adelante la entidad y las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, en defensa de los pequeños y medianos productores que representa FAA.
La Red: ¿Por qué FAA no participó de las movilizaciones de ayer?
Príncipe: Bueno, la Federación Agraria viene teniendo una autonomía gremial, con protestas que llevaron el 30 de junio a hacer una jornada nacional, en la que hemos estado en las rutas y acompañando también en las economías regionales. Y en el día de hoy estamos haciendo asambleas que marcan nuestro rumbo gremial. Nos manejamos desde la Federación Agraria a nivel institucional, con decisiones orgánicas, que están dentro de un lineamiento gremial que lo venimos llevando adelante desde diciembre de 2014, con esta conducción.
LR: ¿Lo que complicaba a FAA ayer el título de “protesta”?
P: No, mirá. Nosotros protestamos, pero con propuestas, con propuestas de cambio de la política agropecuaria. Nosotros tenemos la visión de que al modelo agropecuario hay que cambiarlo. Porque no solamente en la Argentina se han perdido mercados internacionales, se han perdido oportunidades de vender al mundo la producción que tenemos. Hemos perdido mercado de trigo, de leche, de carne, pero lo más grave es que en los últimos veinte años, con distintos gobiernos, hemos perdido agricultores, productores agropecuarios. Y de esto nadie habla. Y en las protestas de la Federación Agraria lo que decimos, justamente, es que estamos desapareciendo los pequeños y medianos productores. Y cuando nosotros protestamos, siempre lo que decimos es que el cambio tiene que ser con más inclusión de los chacareros. Yo dudo que ayer en las protestas, se haya hablado de que hay incluir políticas públicas diferenciadas. Por eso, la conducción de FAA protesta, pero con propuestas de políticas que sean para todos, para los grandes, para los medianos y para los pequeños. Nosotros, cuando protestamos tenemos que dar garantías de cuál es nuestra postura como organización. Y lo que necesitamos, por ejemplo, es una nueva ley de arrendamientos, es precio mínimo sostén, que el comercio exterior no esté liberalizado porque así se le da la posibilidad a las transnacionales de que sigan concentrando la actividad. Nosotros pedimos un plan agropecuario que signifique soluciones. A lo largo de todo el año nos hemos subido a numerosas tribunas. Y lo que decimos siempre es que la FAA no es oposición, ni oficialismo. Somos un gremio y eso es lo importante, ese es el rumbo que marca a nuestra entidad en esta etapa. Los productores que representamos están muy mal. Y por eso tenemos que ser firmes y contundentes. Aunque también responsables de que las protestas se encaminen hacia las soluciones que necesitamos los pequeños y medianos productores.
LR: Te quiero preguntar algo, porque sos de los pocos que siendo del sector ha estado cerca de Kicillof y Casamiquela. ¿Ellos entienden lo que les decís? ¿Se dan cuenta que un productor chico con 5 años de inflación al 30 por ciento o con retenciones del 35 por ciento, ya no da más?
P: No puedo hablar por ellos. Lo que sí te puedo decir es que en muchos casos hay desconocimiento de cómo funciona el sector. Nosotros tenemos la obligación, cada vez que nos recibe un funcionario, de decirle cuáles son nuestros problemas y cuáles son las que creemos que podrían ser las soluciones. Está claro que este gobierno nacional ha tratado siempre igual al campo. Pero al diferenciarnos nosotros, con autonomía en nuestros reclamos, ellos han tomado alguna medida que va en sentido de diferenciar según la escala. Ha pasado con el Banco Nación, con el esquema de devolución de retenciones, las compensaciones a los tamberos.
LR: ¿Pero las medidas alcanzan?
P: Yo lo que veo es que se han identificado un segmento de productores. Claramente, no alcanzan. Pero sí debo decir que aún siendo escasas, estas medidas van en el camino correcto. Vos a mí me preguntás por qué no protestamos el 17 y yo te puedo decir que desde el 2 de junio, hemos movilizado en todo el país. Nosotros protestamos y gestionamos. Después de las 700 toneladas, nosotros reclamamos. Y entonces se subió el PEPP (Programa de Estímulo para Pequeños Productores) a mil toneladas, a mil seiscientas, según lo que se produce. A un productor de maíz de 400 toneladas, se le reintegra más del cien por cien de lo que se le retiene en retenciones. Yo no me quiero quedar en 2008. Yo creo que tenemos que mirar hacia adelante. El marco es dejar las intransigencias, no podemos seguir en blanco o en negro. No comparto por ejemplo de que estamos en una dictadura. Hay un gobierno con el que podemos estar de acuerdo o no en un montón de cosas, pero felizmente hay democracia. Yo a este gobierno lo critico. Y en la misma línea celebro que aún con diferencias, se siente a dialogar sobre las políticas que necesitamos los chacareros. Yo a la presidenta la escuchaba hablar el otro día sobre los pequeños y medianos productores, y con respeto le diría que antes de que finalice su mandato, si se quiere trabajar en políticas diferenciadas, debería sancionar una nueva ley de arrendamientos, para dejar una política instalada en la Argentina. No estoy inventando nada nuevo con esto. La FAA nació en 1912 peleando por una ley de arrendamientos.
LR: Omar, es muy bueno que hagas este pedido. Te quiero preguntar algo: Ayer había muchas banderas de la Federación Agraria en las movilizaciones. ¿Vos sentís que estás representando a tusasociados?
P: Claro, y te lo voy a explicar. Nosotros creemos que la protesta es genuina, porque se está tan mal que los productores se sienten identificados con una protesta. Pero, ¿vos te crees que de los 26 mil productores que ya ingresaron al Programa de Estímulo son todos federados? Ahora se amplió a 56 mil la cantidad de productores que pueden estar en el Programa de reintegro de retenciones. Y es universal, no son todos de FAA, ahí hay productores de la Sociedad Rural, de otras entidades. Entonces, creo que en nuestro espíritu nunca está dividir, ni crear antagonismos entre las entidades. Todos tienen su derecho a pensar de alguna manera y a tener su lineamiento. Pero desde la FAA decimos que no tenemos que ser ni oficialistas ni opositores. Tenemos que respetar nuestra historia, que es como prioridad defender al pequeño y mediano productor. La Argentina debe alimentar al mundo, pero también garantizar la soberanía alimentaria.
LR: En medio minuto, Omar, con capacidad de síntesis. ¿Están trabajando para el recambio presidencial, para acercar propuestas a los candidatos?
P: Sí, aunque debemos esperar las PASO para saber quiénes son finalmente los candidatos. Y claro que nos preocupa qué políticas van a definir para el sector agropecuario, qué piensan hacer con la agricultura, las economías regionales, el aspecto impositivo. Nosotros estamos tratando de comprometer a todos los partidos para que atiendan nuestros reclamos.
En diálogo con La Red Rural (sábados, de 6 a 8 hs, en radio La Red-AM 910) Principe analizó la actualidad sectorial, así como el plan de movilizaciones que viene llevando adelante la entidad y las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, en defensa de los pequeños y medianos productores que representa FAA.
La Red: ¿Por qué FAA no participó de las movilizaciones de ayer?
Príncipe: Bueno, la Federación Agraria viene teniendo una autonomía gremial, con protestas que llevaron el 30 de junio a hacer una jornada nacional, en la que hemos estado en las rutas y acompañando también en las economías regionales. Y en el día de hoy estamos haciendo asambleas que marcan nuestro rumbo gremial. Nos manejamos desde la Federación Agraria a nivel institucional, con decisiones orgánicas, que están dentro de un lineamiento gremial que lo venimos llevando adelante desde diciembre de 2014, con esta conducción.
LR: ¿Lo que complicaba a FAA ayer el título de “protesta”?
P: No, mirá. Nosotros protestamos, pero con propuestas, con propuestas de cambio de la política agropecuaria. Nosotros tenemos la visión de que al modelo agropecuario hay que cambiarlo. Porque no solamente en la Argentina se han perdido mercados internacionales, se han perdido oportunidades de vender al mundo la producción que tenemos. Hemos perdido mercado de trigo, de leche, de carne, pero lo más grave es que en los últimos veinte años, con distintos gobiernos, hemos perdido agricultores, productores agropecuarios. Y de esto nadie habla. Y en las protestas de la Federación Agraria lo que decimos, justamente, es que estamos desapareciendo los pequeños y medianos productores. Y cuando nosotros protestamos, siempre lo que decimos es que el cambio tiene que ser con más inclusión de los chacareros. Yo dudo que ayer en las protestas, se haya hablado de que hay incluir políticas públicas diferenciadas. Por eso, la conducción de FAA protesta, pero con propuestas de políticas que sean para todos, para los grandes, para los medianos y para los pequeños. Nosotros, cuando protestamos tenemos que dar garantías de cuál es nuestra postura como organización. Y lo que necesitamos, por ejemplo, es una nueva ley de arrendamientos, es precio mínimo sostén, que el comercio exterior no esté liberalizado porque así se le da la posibilidad a las transnacionales de que sigan concentrando la actividad. Nosotros pedimos un plan agropecuario que signifique soluciones. A lo largo de todo el año nos hemos subido a numerosas tribunas. Y lo que decimos siempre es que la FAA no es oposición, ni oficialismo. Somos un gremio y eso es lo importante, ese es el rumbo que marca a nuestra entidad en esta etapa. Los productores que representamos están muy mal. Y por eso tenemos que ser firmes y contundentes. Aunque también responsables de que las protestas se encaminen hacia las soluciones que necesitamos los pequeños y medianos productores.
LR: Te quiero preguntar algo, porque sos de los pocos que siendo del sector ha estado cerca de Kicillof y Casamiquela. ¿Ellos entienden lo que les decís? ¿Se dan cuenta que un productor chico con 5 años de inflación al 30 por ciento o con retenciones del 35 por ciento, ya no da más?
P: No puedo hablar por ellos. Lo que sí te puedo decir es que en muchos casos hay desconocimiento de cómo funciona el sector. Nosotros tenemos la obligación, cada vez que nos recibe un funcionario, de decirle cuáles son nuestros problemas y cuáles son las que creemos que podrían ser las soluciones. Está claro que este gobierno nacional ha tratado siempre igual al campo. Pero al diferenciarnos nosotros, con autonomía en nuestros reclamos, ellos han tomado alguna medida que va en sentido de diferenciar según la escala. Ha pasado con el Banco Nación, con el esquema de devolución de retenciones, las compensaciones a los tamberos.
LR: ¿Pero las medidas alcanzan?
P: Yo lo que veo es que se han identificado un segmento de productores. Claramente, no alcanzan. Pero sí debo decir que aún siendo escasas, estas medidas van en el camino correcto. Vos a mí me preguntás por qué no protestamos el 17 y yo te puedo decir que desde el 2 de junio, hemos movilizado en todo el país. Nosotros protestamos y gestionamos. Después de las 700 toneladas, nosotros reclamamos. Y entonces se subió el PEPP (Programa de Estímulo para Pequeños Productores) a mil toneladas, a mil seiscientas, según lo que se produce. A un productor de maíz de 400 toneladas, se le reintegra más del cien por cien de lo que se le retiene en retenciones. Yo no me quiero quedar en 2008. Yo creo que tenemos que mirar hacia adelante. El marco es dejar las intransigencias, no podemos seguir en blanco o en negro. No comparto por ejemplo de que estamos en una dictadura. Hay un gobierno con el que podemos estar de acuerdo o no en un montón de cosas, pero felizmente hay democracia. Yo a este gobierno lo critico. Y en la misma línea celebro que aún con diferencias, se siente a dialogar sobre las políticas que necesitamos los chacareros. Yo a la presidenta la escuchaba hablar el otro día sobre los pequeños y medianos productores, y con respeto le diría que antes de que finalice su mandato, si se quiere trabajar en políticas diferenciadas, debería sancionar una nueva ley de arrendamientos, para dejar una política instalada en la Argentina. No estoy inventando nada nuevo con esto. La FAA nació en 1912 peleando por una ley de arrendamientos.
LR: Omar, es muy bueno que hagas este pedido. Te quiero preguntar algo: Ayer había muchas banderas de la Federación Agraria en las movilizaciones. ¿Vos sentís que estás representando a tusasociados?
P: Claro, y te lo voy a explicar. Nosotros creemos que la protesta es genuina, porque se está tan mal que los productores se sienten identificados con una protesta. Pero, ¿vos te crees que de los 26 mil productores que ya ingresaron al Programa de Estímulo son todos federados? Ahora se amplió a 56 mil la cantidad de productores que pueden estar en el Programa de reintegro de retenciones. Y es universal, no son todos de FAA, ahí hay productores de la Sociedad Rural, de otras entidades. Entonces, creo que en nuestro espíritu nunca está dividir, ni crear antagonismos entre las entidades. Todos tienen su derecho a pensar de alguna manera y a tener su lineamiento. Pero desde la FAA decimos que no tenemos que ser ni oficialistas ni opositores. Tenemos que respetar nuestra historia, que es como prioridad defender al pequeño y mediano productor. La Argentina debe alimentar al mundo, pero también garantizar la soberanía alimentaria.
LR: En medio minuto, Omar, con capacidad de síntesis. ¿Están trabajando para el recambio presidencial, para acercar propuestas a los candidatos?
P: Sí, aunque debemos esperar las PASO para saber quiénes son finalmente los candidatos. Y claro que nos preocupa qué políticas van a definir para el sector agropecuario, qué piensan hacer con la agricultura, las economías regionales, el aspecto impositivo. Nosotros estamos tratando de comprometer a todos los partidos para que atiendan nuestros reclamos.