Aplicadores de fitosanitarios fueron capacitados y evaluados
Se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA una nueva Jornada de Capacitación y Habilitación para el uso responsabe de productos fitosanitarios y agroquÃÂmicos en general.
Con una participación de más de 50 profesionales, maquinistas, encargados de depósitos y personal de campo. Además de aplicadores y profesionales de la unidad, participaron personal de distintas instituciones del territorio relacionados a la actividad: Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Escuela Alberdi de Oro Verde y aplicadores que realizan la actividad en forma privada dentro de la zona de influencia del Municipio de Oro Verde.
La capacitación, que formó parte del Programa 2015 de Actualización y Capacitación del INTA Paraná, se desarrolló bajo tres pilares que hacen a las buenas prácticas agrícolas:
Condiciones de Seguridad y Salud Ocupacional (teórico/práctico). Lic. Néstor A Pautasso (EEA Paraná).
Regulación de Equipos y condiciones ambientales de aplicación (teórico/práctico).Ing. Enrique Behr - Ing. Mirta Kahl (AER Crespo).
Legislación y Normativa Vigente. Cumplimiento formal de la actividad. Ing. Andrés Soirifman (Dpto. de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de Entre Ríos)
Para acceder y disponer del carnet habilitante otorgado por la Dirección General de Agricultura, la capacitación finalizó con una evaluación escrita a los participantes.
Néstor Pautasso, responsable de Higiene y Seguridad Laboral de la EEA Paraná, manifestó “organizamos esta capacitación debido a la necesidad de ofrecer una actividad integradora en esta temática que tanto moviliza y resulta sensible para la sociedad en general.
El objetivo es el de concientizar sobre el uso responsable de los productos fitosanitarios y de los agroquímicos en general, sabiendo que abarca desde la aplicación con equipos autopropulsados, de arrastre y hasta la misma mochila. Aplicando medidas de prevención, sobre todo en zonas productivas periurbanas.
Es una actividad que involucra responsabilidad de todas las partes, el que solicita una aplicación al profesional interviniente con la receta agronómica y al aplicador en el que hay que hacer énfasis para una manipulación segura, protegiendo el recurso más valioso, el recurso humano en las actividades”.
Mirta Kahl, de la Agencia de Extensión Rural de Crespo, explicó que “las condiciones ambientales que tenemos desfavorables ante una aplicación son la temperatura cuando es superior a los 30 grados y la humedad relativa cuando está por debajo del 40%. Estos dos factores influyen en la evaporación de la gota. Otro factor es el viento, en su dirección y velocidad, que afecta la deriva de gotas.
Podemos disminuir esa deriva a través del uso de productos antiderivas (coadyuvantes), el uso de pastillas adecuadas (pastillas antiderivas) y reducir las presiones para generar gotas de mayor tamaño. Si tenemos en cuenta estas recomendaciones evitaremos daños a terceros, a vecinos y disminuiremos la contaminación ambiental. Esta deriva a través del conocimiento de cómo funcionan estas variables en la aplicación permite manejar la deriva a límites prácticamente despreciables.
Otro efecto que tiene la deriva, en casos en que sea extrema, es que nos obliga a realizar nuevamente los tratamientos lo que estaría implicando más costos - costos por necesidad de re-aplicación, por disminución de rendimiento y por riesgo ambiental”
Enrique Behr, de la mencionada agencia de extensión, coincidió con los otros capacitadores en que “el objetivo que nos planteamos con este curso fue refrescar algunos conceptos básicos que hacen a la calidad de aplicación. Definir la técnica de aplicación en función de los objetivos y más importante definir tamaño de gota de acuerdo al objetivo a controlar y cómo hacer para conseguir ese tamaño de gota deseado. También hicimos hincapié en el uso de los catálogos de las pastillas que son quienes en definitiva nos terminan de indicar tamaño de gota. En síntesis, cómo conseguir los tamaños de gota con una combinación de pastillas y presión. Percibimos mucha participación de los asistentes, son un grupo que sabe de lo que estamos hablando”.
Andrés Soirifman, del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, señaló “con los participantes del curso analizamos la Ley Provincial de Plaguicidas. Los aspectos que tienen que ver con hacer una práctica de control de plagas utilizando los términos adecuados como son el uso de fitosanitarios, los alcances que tiene esta ley y los cuidados que tenemos que tener a la hora de aplicar productos, teniendo en cuenta las distancias y formas de aplicación: dirección del viento, condiciones meteorológicas y alcances a la hora de estar cerca de una escuela o caseríos. Recordar que la ley tiene aplicación en todo el territorio provincial.
Que cada municipio debe ser responsable de su ejido con normativas propias a no ser que se adscriban a la normativa vigente. Para realizar una aplicación tiene que estar presente el ingeniero agrónomo, con presentación de la receta 48 horas antes, respetando las distancias también”.
Para finalizar Andrés manifestó “quiero agradecer al INTA por haber puesto tantos recursos y esmero en la organización de esta capacitación no solo para su personal sino también para sus vecinos permitiéndoles que se acerquen a la experimental y se capaciten, muy agradecidos por la capacitación y difusión de esta temática”.