El campo convoca a una jornada de protesta nacional
Entrega de cÃÂtricos y volanteada a los viajeros caracterizó una nueva jornada de protesta en el emblemático kilómetro 53 de la Ruta Nº 14. Entidades del campo convocan a una jornada de protesta nacional el 17 de este mes.
Los productores entrerrianos reunidos a la altura del emblemático kilómetro 53 de la Ruta Nº 14, en Gualeguaychú, marcaron el ritmo de una nueva jornada de movilización y asamblea. Entrega de cítricos y volanteada a los viajeros caracterizaron una nueva jornada de protesta que puso de manifiesto la angustiante situación económica y financiera que atraviesa el productor entrerriano.
En la primer hora de la tarde, Raúl Sobredo, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguychú, abrió la asamblea dando lugar a las distintas voces que describieron la grave realidad que atraviesa el sector de la producción de la provincia.
“El campo argentino no va a sembrar granos gruesos, pero no porque no quiere sino porque no se puede” enfatizó enérgico un productor durante la asamblea, quien resaltó: “Nos estamos fundiendo, pero trabajando”. Otro señaló: “Me resigno a dejar de ser chacarero”.
Muchos de los presentes pusieron la voz en alto que proclamaban el corte de ruta, pero otros con una mirada más conciliadora sostenían que debían “estar en una lucha conjunta con el pueblo laburante”.
Algunas de las frases de los hombres de campo que activaron la asamblea fueron: “Nuestra lucha empezó el 25 de junio y terminara en diciembre”; “Este es el sector del campo que mantiene el gobierno”; “Entre Ríos es la segunda provincia con más impuestos”; “Avísenle a la presidente que el campo no tiene más nada”; y “estamos todos acá para defender la producción”.
Finalizada la asamblea, los productores se agolparon sobre la ruta a entonar las estrofas del Himno Nacional, donde las banderas argentinas y aquellas que identifican a las entidades del agro enaltecieron la protesta.
Ricardo Garzia, director de FAA Entre Ríos, resaltó que "se nota un clima parecido a los comienzos del conflicto del 2008, la desesperación y la angustia está calentando el ambiente, y claramente desde el gobierno provincial no se toma real dimensión de lo que acontece, el gobernador no quiere, no puede o no le interesa dar respuestas a nuestras demandas. Esto no lleva a buen camino. Es momento de que se ponga los pantalones y se ponga al frente de todos los sectores productivos de nuestra provincia. Hay momentos que se debe dejar de ser servil y empezar a servir".
Los productores proclamaron estar todos unidos en Gualeguaychú el próximo 17 de julio. La movilización, que tendrá como lema "No maten al campo" y se realizará el mismo día en que se cumplen siete años del voto "no positivo" del entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado contra las retenciones móviles.
Fuente: Campo en Acción