Sur de Villaguay, epicentro del ajuste de las reservas
Si el diagnóstico es acertado, aquellos productores que tengan decidido avanzar con las siembras para la fina, seguramente encontrarán un mejor contexto hacia mediados de la semana próxima.
El sur de Villaguay se va constituyendo en el epicentro del ajuste de las reservas en territorio entrerriano. Todo este departamento esta vulnerable a la generalización de las condiciones de sequía, las cuales quedan disimuladas dada la época del año que estamos transitando. También el noroeste provincial presenta indicios que promueven una tendencia hacia un secamiento más intenso que en otros sectores. En el resto del territorio provincial, predominan las reservas regulares, con algunos corredores que pueden ostentar un nivel de humedad superior hasta incluso óptimo. No obstante esto, las zonas aptas para la implantación de la fina presentan un nivel de humedad superficial que dificulta esta tarea, por lo cual, las lluvias previstas ganan en oportunismo siempre que se validen.
Si el diagnóstico es acertado, aquellos productores que tengan decidido avanzar con las siembras para la fina, seguramente encontrarán un mejor contexto hacia mediados de la semana próxima. En trigo seguramente ya se comenzarán a implantar ciclos cortos.
Si damos por validado el pronóstico y consideramos que en gran parte de la provincia se concreten lluvias de entre 20 y 25 milímetros, el mes de junio cerrará mejorado respecto del tránsito total del período pero igualmente deficitario respecto del valore estadístico del mes. Las lluvias normales para la provincia, dando un número a gran escala, se ubican más bien cercanas a los 50 milímetros.
Por lo pronto no hay que temer por el eventual atraso pluvial que se transfiera al mes de julio. Las lluvias previstas de concretarse, serán igualmente favorables, aun cuando no logren acumularse los registros normales. Las últimas lluvias de buen volumen, se observaron a principios de mayo.